Ayer se clausuró un curso en el que expertos caninos han mostrado técnicas de intervención, captura y protección
En la mañana del sábado se procedió a la clausura del I Curso básico de guía canino para personal de Seguridad, que durante dos días se ha venido celebrando en el Estadio Antonio Peroles de Roquetas de Mar, con participación de alumnos de toda España y profesores altamente cualificados y reconocidos como José Antequera y Curro Vallejo, entre otros.
Durante dos días, y por primera vez en nuestra provincia, expertos de prestigio y alto nivel y capacitación, han enseñado a agentes de fuerzas de seguridad o vigilantes jurados las normas básicas para desempeñar sus funciones acompañados de perros especialmente adiestrados para este trabajo, que muchas veces deben enfrentarse a situaciones violentas que solventan rápidamente gracias a su preparación. Después de una mañana de clases teóricas para conocer toda la normativa legal respecto a la utilización de perros de acompañamiento y su adiestramiento, se realizaron las sesiones prácticas con razas como pastores alemanes, que atacaban a los monitores hincando sus mandíbulas sobre trajes protectores realizados en kevlar, la misma materia con la que se fabrican chalecos anti bala o cascos militares. Estos trajes integrales pueden costar unos 1.200 euros y los animales aproximadamente unos 3.000, si bien la presencia de perros en las acciones de seguridad multiplica varias veces la eficacia de la vigilancia, por lo que la inversión en esta materia se considera muy rentable. Según el almeriense José Antequera, organizador de la cita, el encuentro ha sido altamente positivo, "se han hecho, entre otros, trabajos de intervención, de búsqueda y captura, de mordidas o de protección del guía. Hemos visto momentos como por ejemplo un agente de policía ficticio, acompañado de su perro, recibe una agresión desde atrás. Él no la ve, pero su perro se percata que hay una agresión directa contra el guía y la resuelve mordiendo al malhechor. Los alumnos han recibido las enseñanzas muy emocionados porque no tenían conocimientos de tan alto nivel como los recibidos en este curso. Además hemos traído perros muy cualificados, como uno de ellos que fue campeón de España meses atrás".
La organización, agrupada en torno a la página web cerrolobosseguridad.com y la firma comercial de Aguadulce X Seguridad, trajo a Roquetas de Mar una docena de perros expertos, básicamente pastores alemanes de línea checoslovaca y el perro francés Malinoise, razas mundialmente destacadas para este tipo de operaciones. Comprenden desde los siete meses, en que comienzan a ser adiestrados, hasta los siete años aproximadamente, y responden a nombres como Bruto, Remo o Petrus (campeón de España de la disciplina Moondioring).
Por su parte, el malagueño Curro Castillo valoraba muy positivamente la cita almeriense para apoyar a las empresas de seguridad a trabajar con perros de acompañamiento, afirmando que "este evento ha sido para unificar criterios profesionales y motivar a la gente en la utilización del perro en trabajos de seguridad. Hemos dado un paseo por la historia del perro de seguridad en España, los comienzos y la actualidad, realizando un abanico de trabajos con perros de distintas edades. Hemos trabajado con mucha tensión para que los alumnos conocieran con el mayor realismo posible las posibles situaciones, y dado el éxito de la iniciativa hemos pensado que es necesario impartir otro curso de especialización dentro de unos meses. Con los conocimientos que han adquirido estos dos días el avance que han adquirido en cuestión de seguridad es tremendo."
Hasta ahora todo el material utilizado en este tipo de servicios procedía de Francia o Alemania, si bien ya existe un fabricante andaluz que hace material para toda España, incluso trajes que se venden en Francia con otra marca son de fabricación andaluza, siendo utilizados además en campeonatos de España. Curro Castillo, un nombre de prestigio en España dentro del sector, ha querido que públicamente se reconociera la labor de José Antequera a la hora de llevar a cabo esta primera edición del curso básico de seguridad con perros adiestrados, que ha sido clausurado con gran éxito de participación y de contenidos. Uno de los especialistas, que más de una vez se ha jugado la vida dentro de los trajes integrales, y que pese a ellos ha recibido mordiscos de los canes puesto que desde hace una veintena de años trabaja con perros de seguridad, afirmaba que "los perros son mejores que los seres humanos. Nosotros sí que somos bestias, ellos tienen grandes sentimientos".
http://www.elalmeria.es/article/provincia/392258/perro/es/mejor/amigo/vigilante/seguridad.html