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 El sindrome del quemado

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titirimundi
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MensajeTema: El sindrome del quemado   El sindrome del quemado EmptyMar 7 Abr 2009 - 11:54

EL ESTRÉS ¿PADECES BURNOUT?


Qué es y cómo nos afecta.



El síndrome de Burnout o síndrome del quemado es la expresión patológica del individuo que se quema por el trabajo o que sufre un desgaste psicológico importante por el desempeño del mismo. Así pues, lo podemos considerar como un grado extremo de estrés laboral o, mejor dicho, como un fallo en los mecanismos adaptativos a este estrés. La sensación de estrés es subjetiva y parece depender de la capacidad de afrontamiento que tenga cada persona pero, en todo caso, parece claro que el estrés es un factor predisponente del burnout, pero no la causa. Se podría hablar de burnout como la respuesta al estrés laboral crónico que se caracteriza por sufrir agotamiento emocional, que se producirá en unas personas y en otras no, a pesar de soportar el mismo estrés laboral, en función de factores como la personalidad, la educación, el nivel cultural, la capacidad de responder a demandas emocionales, etc. En el estudio de Cebrià y cols. hay datos que sugieren que algunos rasgos de la personalidad tales como afabilidad, estabilidad, atrevimiento y optimismo, serían protectores frente al estrés crónico.

En la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Bilbao, noviembre de 2002) se puso de manifiesto que el estrés laboral es actualmente el segundo problema de salud laboral, con gran repercusión económica en horas de trabajo y costes sanitarios. El estrés surge cuando el profesional ve defraudadas sus expectativas de modificar su situación laboral y de poner en práctica sus ideas respecto a cómo debe ser realizado el trabajo. Los niveles excesivos de estrés pueden tener consecuencias desfavorables, tanto para la organización como para el individuo. Es por esto que su estudio se ha considerado en muchos medios y especialmente desde el punto de vista de la Salud Laboral, importante para salvaguardar el bienestar físico y psíquico del trabajador.

Concepto y delimitación.
Históricamente, es en la década de los años 70 cuando se describe por primera vez este cuadro. Freudenberguer en 1974 observa una serie de manifestaciones de agotamiento en los psicoterapeutas de una clínica de toxicómanos de Nueva York y utilizó este término para explicar el proceso de deterioro en los cuidados profesionales a sus usuarios.
Maslach y Jakcson hicieron los primeros estudios de caracterización del síndrome, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se


trabaja (despersonalización), hacia el propio rol profesional (falta de realización personal en el trabajo) y una intensa vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Maslach lo define como un "síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede ocurrir en el contexto laboral".
Gehmeyr dice que la ironía del burnout es que le sucede a la misma persona que previamente era un profesional con mucho entusiasmo, ideas y despliegue de energía. Es el caso de quien abriga expectativas muy altas respecto a la consecución de ciertos objetivos. Transcurre el tiempo sin los resultados esperados y en vez de que el sujeto revise sus objetivos y revalore la realidad, se frustra al insistir en logros que escapan a las posibilidades reales.

En su forma más común, se considera que el burnout abarca tres dimensiones fundamentalmente:

1) El agotamiento emocional. Es debido a una reducción de los propios recursos emocionales y al sentimiento de que no tenemos nada que ofrecer a los demás, acompañado de manifestaciones somáticas y psicológicas, como el abatimiento, la ansiedad y la irritabilidad.

2) La despersonalización. Se refiere al desarrollo de actitudes negativas y de insensibilidad hacia los usuarios o receptores de servicios, así como también hacia los colegas. Esto conduce a la idea de que “los demás” son la verdadera fuente de los problemas. Se asocia con una actitud un tanto cínica e impersonal, con el aislamiento, con el etiquetamiento despectivo para calificar a los otros y con intentos de culpabilizarlos de la frustración y el fracaso propio en el cumplimiento de los compromisos laborales.

3) La falta de realización personal. Es la percepción de que las posibilidades de logro en el trabajo han desaparecido, junto con vivencias de fracaso y sentimientos de baja autoestima. Generalmente, afecta al rendimiento laboral sobre la base de una autoevaluación negativa, a veces encubierta con una actitud de "omnipotencia" que hace redoblar los esfuerzos aparentando interés y dedicación aún mayores, que, a la larga, profundizan el burnout.

A estas tres dimensiones se añadiría un conjunto de síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general.
Los autores con inclinación más somática han querido ver en ciertas pruebas de imagen anomalías orgánicas cerebrales tales como volumen disminuido de hipocampo y córtex cerebral en afectos de estrés laboral crónico. Parece ser también que el estrés provoca una depleción encefálica de noradrenalina, dopamina y serotonina.
¿Cómo se mide el burnout?
En la década de los 80, aparecieron medidas del burnout que se hicieron luego ampliamente conocidas y usadas, como el "Burnout Measure" y el "Maslach Burnout Inventory". Estas escalas se basan en la evaluación de la disminución o pérdida de los recursos emocionales. Desde entonces, el burnout ha sido conceptualizado como un estrés organizacional crónico y cotidiano que aparece con frecuencia en trabajadores de


servicios asistenciales: médicos, enfermeras, profesores, terapeutas, psicólogos, policías, etc.
Grajales realiza la adaptación del Maslach Burnout Inventory al español, concluyendo que las propiedades psicométricas de este instrumento de medición puede ser utilizado en un contexto latinoamericano siguiendo los consejos de reajuste que proponen Walkey y Green y el mismo autor.
Prevalencia

Se estima que más de un 9% de los españoles se ven afectados por burnout.
Su incidencia está aumentando en toda la Unión Europea, hasta el punto de que las estadísticas demuestran que, en algunos países, uno de cada diez trabajadores sufre depresión, ansiedad, cansancio o estrés que conducen ocasionalmente a la hospitalización y/o a la incapacidad laboral de la víctima.

Según recogen Byars, los trabajos con más alta probabilidad de “quemarse” son:

Controladores aéreos
Agentes de compra en la industria de confección
Agentes de seguros
Abogados
Personal sanitario
Asistentes sociales
Agentes de bolsa
Docentes
Conductores de camiones que transportan mercancías.

Según un reciente estudio del Ministerio de Administraciones Públicas, los médicos, profesores y enfermeros son los colectivos más “quemados” por el trabajo en el sector público.

Última edición por Titirimundi el Mar Abr 07, 2009 1:27 am, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: El sindrome del quemado   El sindrome del quemado EmptyMar 7 Abr 2009 - 11:54

Clínica

Clínicamente, el “síndrome de burnout” supone el padecimiento de ansiedad, agotamiento físico y emocional, incapacidad para centrarse en el trabajo diario y sentimientos de frustración e incompetencia. Hasta hace apenas unos meses, cuando el Tribunal Supremo dictaba una sentencia a favor de un trabajador en la que se reconocía su situación como un accidente laboral, pocos conocían más allá de la típica expresión entre amigos para dar la idea de “estar harto de algo” o “estar quemado”, que solo supone un agotamiento físico y psicológico debido al trabajo excesivo y no a un agotamiento emocional.

El burnout es una patología derivada del estrés y que nunca aparece de forma instantánea sino que responde a un proceso continuo. Es un estrés crónico experimentado en el contexto laboral. Se suele generar, sobre todo, en “gente que trabaja con gente”, como puede ser personal sanitario, docentes, asistentes sociales y otros colectivos con un alto compromiso laboral y que ven defraudadas sus expectativas terminando en un agotamiento de la respuesta emocional. También puede desencadenarse en ambientes laborales en los que el trabajador se ve sometido a una situación de maltrato, de aislamiento o menosprecio. Es lo que conocemos como mobbing o acoso moral que puede originar, aparte de signos físicos ya tipificados, una profunda depresión.

Un cuadro con el que se debe establecer diagnóstico diferencial, es el denominado Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) el cual también guarda relación con unas demandas inadecuadas del trabajo y, por tanto, con el burnout. Se calcula que lo padece el 1 por ciento de la población y se caracteriza por un cansancio persistente padecido durante más de seis meses, diferenciado del insomnio y de la falta de motivación y que no se puede atribuir a ninguna enfermedad física o psiquiátrica. Dicho cansancio no cede con el descanso y ocasiona una reducción del nivel de actividad de la persona afectada. Asimismo, el paciente presenta, al menos, cuatro de los siguientes síntomas: trastornos de concentración o de memoria a corto plazo, faringitis, dolores cervicales, reumatismo muscular, dolor multiarticular sin artritis, dolor de cabeza, sueño no reparador y malestar postesfuerzo de más de 24 horas de duración.

Actualmente, no hay marcadores específicos que permitan apoyar el diagnóstico clínico del SFC. Sin embargo, otras alteraciones paralelas, como el síndrome de burnout sí que han sido cuantificadas con diferentes escalas validadas.


¿Cómo prevenirlo?

Los estudios encuentran que las causas u orígenes del burnout están en el haber experimentado anteriormente elevados niveles de estrés debido a demandas laborales temporales inusuales, relaciones laborales inadecuadas, trabajar con excesos de demanda, sin recursos adecuados, en aislamiento, haber sentido temor a ser objeto de violencia (física o psicológica), desempeñar roles ambiguos, tener las oportunidades de promoción limitadas, carecer de apoyos, etc.

Desde un punto de vista organizativo y global, el primer paso para prevenir esta dolencia individual debe ser identificar a aquellos colectivos laborales con mayores posibilidades de sufrirla. Una vez identificados esos puestos de trabajo, pueden emprenderse estrategias adaptativas para afrontar el estrés.

En el aspecto organizativo, el estudio del síndrome de burnout emana del análisis de los procesos de estrés laboral perniciosos para el desempeño del puesto e implica la necesidad de sensibilizar a las organizaciones de su obligación de lograr un mínimo de calidad de vida laboral para sus empleados. Así, el análisis de los aspectos institucionales que pueden influir abarcaría la interacción médico-entorno laboral procurando hacer los ajustes precisos. Se debería adecuar el ambiente laboral, mejorar el espacio, el mobiliario, las dotaciones técnicas y la decoración; hacer cambios en los puestos de trabajo, flexibilizar los horarios y estimular la formación continuada; favorecer la división de responsabilidades, evitando la concentración de exigencias en los más dispuestos y capacitados; evitar la sobrecarga laboral y la contaminación del tiempo libre, y por último, mejorar la relación entre los profesionales y los superiores, favorecer la comunicación y apoyarse en los líderes.

En el aspecto individual, hacer deporte, relajarse y reestructurar las situaciones problemáticas para que dejen de serlo, desarrollar estrategias de solicitud de ayuda a los compañeros, intentar separar familia y trabajo y aprender técnicas de control de estrés y solución de problemas. Otros factores como el llevar una vida sana o vigilar el estado de salud, pueden servir como prevención.

Los objetivos que se persiguen en el ámbito profesional son dos: "trabajar con calidad" y "no renunciar a sentirse un profesional competente". En el plano personal el fin es "preservar nuestra salud mental".


Por supuesto, debemos rechazar, como nos describe Byars y Rue, la existencia de falsas creencias en torno al estrés laboral que obstaculizan su adecuado planteamiento. Dichas falsas creencias son:
- La situación de “quemado” es sólo una nueva excusa de los perezosos.
- Cuando las personas disfrutan realmente con su trabajo, pueden trabajar tanto y durante tanto tiempo como deseen y nunca se sentirán “quemadas”.
- Las personas saben cuándo están “quemadas” y, en este caso, lo único que necesitan es dejar el trabajo por unos días o semanas y después volver con nuevos bríos.
- Las personas fuertes física y psicológicamente no suelen padecer esta situación.
- La situación de “quemado” deriva exclusivamente de una relación con el empleo.
en nuestro caso, son actividades profesionales que precisan de una gran dosis vocacional y por tanto su ejercicio debe crear un alto grado de satisfacción entre nosotros. Sin embargo, nuestro ejercicio se ve salpicado por otros aspectos que nos crean insatisfacción. Así, una falta de incentivos profesionales, ausencia de formación en los centros, deficiente remuneración, excesiva burocracia y aislamiento, son entre otros problemas que van a llevarnos a la frustración profesional. Muy probablemente por esta razón, el porcentaje de profesionales afectados de burnout va incrementándose, constituyendo un factor que impide una mejor relación y que supone un riesgo para la calidad de vida y servicio
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MensajeTema: Re: El sindrome del quemado   El sindrome del quemado EmptyMar 7 Abr 2009 - 19:49

Buena exposicion compañero.
Creo que todos hemos sufrido, en mayor o menor medida, este sindrome alguna que otra vez.
En mi tierra decimos: "Estoy mas quemao, que los palos de un churrero"
Hay que mirar lo que tenemos detras y tirar palante.
Saludos.
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MensajeTema: Re: El sindrome del quemado   El sindrome del quemado EmptyMiér 15 Abr 2009 - 9:48

senura escribió:
Hay que mirar lo que tenemos detras y tirar palante.
Saludos.

Tienes mucha razón Senura, asi es ciertamente.

Saludos.
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