* La investigación se centra en empleados o antiguos trabajadores
* El autor manipuló las cámaras para que no se detectase la fuga
Un sabotaje detectado en la madrugada de este lunes en la planta de PPG Ibérica, en Laguna de Duero, provocó el vertido de 103 toneladas de pintura y una pérdida económica aproximada a los 600.000 euros, según fuentes cercanas al caso. Sin embargo, desde la empresa se negaron a confirmar el valor del producto derramado porque aún "no se ha cuantificado".
Según pudo saber este diario, uno o varios desconocidos accedieron a las instalaciones de PPG hace unos días y manipularon las válvulas para liberar el contenido de tres tanques, pero no fue hasta la madrugada de ayer cuando un vigilante se percató de lo ocurrido y se dio aviso al Servicio de Emergencias 112. Desde el primer momento se alertó de un posible sabotaje, ya que las válvulas de los tanques sólo pueden abrirse de forma manual y, por tanto, mediante manipulación directa.
El derrame de pintura no fue detectado hasta las 3.00 horas de la madrugada de ayer debido a una "posible manipulación" de las cámaras de seguridad. Un primer examen de las cintas hace pensar a la Policía Judicial de la Guardia Civil que se desplazó el ángulo de las cámaras para evitar que registrasen a los autores del sabotaje. Pero este extremo se confirmará en los próximos días, cuando la Policía Judicial acceda a la nave y examine las cámaras, según explicaron fuentes cercanas al caso.
El subdelegado del Gobierno aseguró que los riesgos habían sido "mínimos"
La gran cantidad de pintura acumulada en la nave, 15 centímetros, y que una empresa de limpieza estaba retirando durante la tarde de este lunes, retrasó la inspección ocular de la Policía Judicial. Las investigación se centra en todas aquellas personas que hayan podido tener relación laboral con PPG Ibérica y que estuvieran inmersas en algún conflicto. La forma de actuar indica que quienes accedieron a la nave, dividida en tres compartimentos, conocía perfectamente las instalaciones así como sus sistemas de seguridad.
La fábrica había suspendido la actividad durante toda la Semana Santa, de manera que en las instalaciones tan sólo había personal de una empresa de seguridad que se encarga de la vigilancia.
PPG acordó en enero una reducción de jornada que afecta a 154 trabajadores
PPG Ibérica cursó la correspondiente denuncia este lunes pasado ante la Guardia Civil. La empresa hizo constar que el vertido se pudo producir entre las 21.00 y la medianoche del domingo, si bien fuentes de la investigación no descartan que los autores abrieran las válvulas días antes. Este extremo está aún por confirmar, a la espera de realizar un cálculo exacto que permita conocer cuantos litros de pintura se derramó por hora.
El producto se vertió desde tres tanques que contenían pintura con disolvente unos, más tóxica, y pintura al agua otros. PPG Ibérica activó el Plan de Emergencia Interior en cuanto tuvo conocimiento de los hechos y dio aviso al Servicio de Bomberos y a la Guardia Civil.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos dotaciones de Bomberos, que efectuaron mediciones en la nave que indicaron que no había riesgo por falta de oxígeno. Inmediatamente después extendieron espuma sobre la pintura para evitar la emanación de gases tóxicos.
Buenas medidas: Fuentes del cuerpo destacaron el buen funcionamiento de las medidas de seguridad de la empresa, así como la circunstancia de que en el momento del vertido no hubiese trabajadores en la nave. su intervención comenzó a las 3.00 de la madrugada y se prolongó hasta las 7.00 horas.
Los sistemas de prevención de derrames de PPG evitaron la salida del producto al exterior ya que no se activaron los sistemas de vaciado semiautomático. PPG consideró a través de un comunicado, que "al no producirse derrame en las cubetas de contención y a la espera de análisis exhaustivos" "el riesgo de filtración es mínimo o nulo".
El subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, aseguró que los riesgos habían sido mínimo gracias al depósito que PPG tiene en sus instalaciones y que recogió la pintura vertida. Aún así tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como el Seprona recogieron muestras para realizar análisis.
Las tareas de limpieza motivaron la suspensión de los turnos previstos para el este lunes pasado, si bien desde PPG indicaron que este martes podría reanudarse la actividad normal y precisó que ninguno de los clientes de la empresa se vería afectado por el incidente puesto que se cuenta con stock suficiente para dar servicio.
PPG Ibérica es una empresa dedicada a la fabricación de pinturas para automoción. El pasado mes de enero el comité de empresa alcanzó un acuerdo para mantener el nivel de empleo hasta el próximo 30 de junio a través de una reducción de jornada que afecta a 154 trabajadores y que se extenderá durante 17 días laborables. En el caso de que estas medidas de seguridad no resultasen suficientes, la empresa negociará un Expediente de Extinción de Empleo a partir del 1 de julio. Este acuerdo fue ratificado por el 93,75% de la plantilla.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/14/castillayleon/1239696035.html