De primera mano, porque acabo de llegar de la concentración:
En principio, y como suele ser habitual, parece que nos juntamos unos cuantos mataos (vamos, en una palabra, los de siempre), pero, poco a poco, se va reuniendo más gente; calculo que al final seríamos entre 500 y 600 los reunidos en Recoletos esquina a Prim (mismamente a la salida de Renfe-Cercanías), donde estamos rodeados y confinados por la UIP (¿es que tienen miedo de unos cuantos vigilantes, digo yo?). Banderas y pancartas de todos siglas y colores, desde los de clase a los minoritarios, y que van haciendo ver que es posible la unidad sindical a pesar de algunos.
Reconozco entre los presentes algunos viejos conocidos, de USO y Alternativa Sindical sobre todo, entre los sindicalistas; entre los habituales de la página una mención especial a Er-maquea (con su eterno sombrero), que me comenta con tristeza que de Extremadura tan sólo han venido 11 personas.... también es de agradecer la presencia de quienes han venido desplazados desde Asturias, Extremadura, Valencia, Andalucía, y otros lugares que, por no tener la absoluta certeza, no voy a citar.
Nos concentramos sobre las 9:30, como digo confinados a un espacio muy restringido y sin posibilidad de movernos apenas para hacer unas tomas de vídeo y algunas fotografías; aún arriesgándonos y con el aviso de la UIP de que nos quedáramos en el lugar asignado, nos movemos todo lo que podemos a fin de obtener la mayor y mejor cantidad de imágenes posibles, y que ya colgaré en la web mañana (hoy no podrá ser por falta de tiempo). Gritos de "Patronal, hijos de....", "Somos vigilantes, no delincuentes", "A por ellos, oe...", y demás que con habituales en este tipo de eventos.
Transcurren los minutos sin incidencias y nos plantamos en las 10:30; en ese momento comenzamos a presionar el cordón policial, que cede a nuestros impulsos, y acabamos plantándonos en la propia puerta de la Audiencia Nacional. Pitadas, gritos, petardos, todo es válido para que el ruido entre convenientemente en la Sala y que tanto el señor Magistrado, el Fiscal y la Patronal aprecien el descontento del sector.
Alguien sale del edificio: el Fiscal al parecer toma partido por la postura sindical y en apoyo de los trabajadores.... buena noticia en principio el sr. Juez ha suspendido la vista.... pero luego nos enteramos de que tan sólo se ha postpuesto durante unos 6 meses aproximadamente, y hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie en cuanto al tema del valor de las horas extras (se estima que la sentencia se pronunciará en unos tres meses aproximadamente).
Nos disolvemos pacíficamente, a eso de las 11:15. Minutos después recibo una llamada de Antonio Montesinos, del SPV, y tenemos un breve encuentro (no más de 30 minutos) algunos usuarios de la página tanto con él como con Antonio Maraña y Antonio Acacio (ambos del STS), y con Juan Carlos Morilla (del SPV)... que me perdonen el resto pues no recuerdo sus nombres. Se nos anuncian nuevas movilizaciones, la primera para el próximo día 8 en los aeropuertos de toda España, y de la cual ya nos harán llegar la oportuna información; y una noticia "fresca": desde CC.OO. Andalucía nos informan que la patronal ofrece una subida salarial del 0,7% mientras los sindicatos no aceptan ésta por ser insuficiente y piden que se aplique el 2%.
Y hasta aquí, aproximadamente, es lo que da de sí la crónica de lo acontecido. Como digo, las imágenes mañana, tanto vídeo como fotos... ahora toca ir a cumplir con las obligaciones laborales, de eso no nos libramos.
Saludos.