15/04/2009 - El Progreso (Lugo)
Los edificios de la Diputación de Lugo contarán por primera vez con un sistema de videovigilancia exterior para garantizar la seguridad tanto de los inmuebles como del material que albergan. La Diputación también incrementará la seguridad presencial con ochos nuevos puestos de vigilante. Según explicó el gabinete de comunicación de la Diputación, en total habrá 23 vigilantes.
El proceso de instalación de las cámaras comenzó ayer en el palacio de San Marcos, donde se prolongará durante una semana para luego continuar por el Museo Provincial. Otras instalaciones que gozarán de videovigilancia serán las del complejo de Santa María, pero en éstas no se instalarán las cámaras hasta que terminen los trabajos de derribo del muro exterior, del añadido que une los pabellones 1, 2 y 3 y del techo que comunica el pabellón 1 con la capilla de Santa María.
El organismo provincial colocará en total 45 cámaras en el exterior de los inmuebles, de las que 30 estarán en el Museo, por ser el edificio que custodia obras más importantes. En San Marcos habrá seis, otras tantas en el Fogar de Santa María y tres en el Pazo dos Deportes.
La Diputación incrementa así la vigilancia y control de sus edificios, ya que hasta ahora había dependencias sin ningún tipo de seguridad y otras en las que era insuficiente, como el Museo, indica el organismo provincial, que recuerda que hasta ahora sólo había vigilancia presencial en el palacio de San Marcos y en el Museo.
Una vez concluya la instalación de las cámaras, la Diputación contratará el control de visitas tanto a San Marcos como al Museo, donde se instalarán arcos detectores de metales y las personas ajenas a la institución deberán llevar una pegatina o tarjeta identificativa.
A mayores, se comprarán también detectores manuales de metales, espejos revisores para mirar los bajos de los coches y un control de rondas informatizado, entre otros sistemas.
Con las 45 cámaras que colocará la Diputación, serán ya 100 las que habrá grabando actividad de la calle en la ciudad —el Concello puso en funcionamiento 55 hace unos meses—, unas imágenes que quedan registradas durante un tiempo y que luego se borran automáticamente.
Personal
El Museo Provincial pasará de los cinco vigilantes actuales a ocho. Las tres incorporaciones serán para el horario de apertura al público. Además, Santa María tendrá por primera vez cinco vigilantes y San Marcos y el Pazo dos Deportes mantendrán los cinco que tienen en la actualidad.
El contrato de mejora de la seguridad de las dependencias de la Diputación fue adjudicado a Cetssa Seguridad por 825.996 euros.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/29140.html