De las 80 personas que en Albacete se dedican a este trabajo, menos del 5% son vigilantes de seguridad, según la Asociación de Hosteleros
El aspecto físico o la simpatía que el individuo despierta en el portero de turno, no se utilizan como criterios para determinar la entrada a una discoteca o a un pubs, o eso es lo que aseguran desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht).
Por su parte, desde los sindicatos aclaran que «ninguna de esas medidas pueden adoptarlas, aunque lo hagan». Además, advierten: «Los porteros no pueden llevar a cabo ninguna medida que restrinja derechos de los individuos. En esa línea el representante de CC OO en materia de Vigilantes de Seguridad recrimina que «se vulnera la normativa de seguridad privada y eso no puede ser porque las leyes están para algo y deben aplicarse».
Cobrar más
En cualquier caso, de las 80 personas que en Albacete se dedican a este trabajo «bastante menos del 5 por ciento son vigilantes de seguridad», según reconocen desde Apeht. Una realidad que se explica desde el punto de vista económico porque como afirma Alfonso Gómez «los vigilantes es como si tuvieran un rango más y por tanto también cobran más».
En esa idea sí coincide Apeht y UGT porque Laureano Sánchez recrimina que «las empresas intentan abaratar costes y por eso contratan más porteros porque son más baratos».
http://www.laverdad.es/albacete/20090419/albacete/porteros-pueden-llevar-cabo-20090419.html