http://www.lasprovincias.es/valencia/20090423/sucesos/policia-halla-arsenal-armas-20090423.html
Tenía armas para nutrir un batallón pero su guerra era de otro tipo. Según las sospechas de la policía, planeaba matar a su mujer, de la que estaba separado desde hace cuatro años. No soportaba la nueva relación que ella había iniciado con otro hombre. Este era, presuntamente, el objetivo de un ex vigilante de seguridad detenido por la Policía Nacional y acusado de malos tratos. Los agentes han descubierto en el garaje de su casa de Llíria un arsenal de armas de guerra y abundante simbología nazi. El sospechoso ya ha ingresado en prisión.
El pasado miércoles, un domicilio de Burjassot estuvo a punto ser escenario de una tragedia. El hombre, E. V. M., un español de 52 años sin antecedentes policiales, se presentó en la casa de su ex pareja. Llevaba una pistola perfectamente montada, con el cargador lleno y un cartucho en la recámara. Lista para matar.
Según fuentes policiales, el ex vigilante no soportaba que ella hubiera iniciado una nueva relación sentimental con otro hombre. En la casa se hallaba el hijo del matrimonio, un adolescente de unos 15 años de edad. Al escuchar a sus padres discutir acaloradamente se refugió en su habitación y pidió ayuda al 112 a través de un teléfono móvil. En cuestión de segundos, su padre cerró la puerta del cuarto por fuera para que no huyera.
Cuando los policías locales de Burjassot llegaron a la vivienda, la puerta estaba cerrada. Fue necesario forzarla para entrar en la casa. Una vez dentro, E. V. M. se llevó la mano al bolsillo, al parecer con intención de sacar el arma de fuego. Los agentes se abalanzaron sobre él y resultaron heridos durante un intenso forcejeo que acabó con dos de ellos en el ambulatorio.
Después del arresto, la investigación recayó en la Comisaría de la Policía Nacional en Burjassot. El primer paso fue localizar el vehículo del presunto maltratador, situado cerca de la casa de su ex pareja. Los agentes encontraron una furgoneta Fiat en cuyo interior había más armas: una escopeta de cañones recortados con dos cartuchos en la recámara y más munición.
Pero esto era sólo la punta del iceberg. La verdadera sorpresa llegó el viernes, cuando la policía registró con autorización judicial el chalé de E. V. M. en Llíria. Los agentes de Burjassot encontraron, en un garaje de la vivienda, un arsenal con decenas de armas y explosivos de guerra, además de simbología militar nazi y fascista. En la inspección de la vivienda intervinieron incluso agentes especializados en desactivación de explosivos ya que, como informaron fuentes próximas al caso, "la mayoría del material estaba en perfecto estado para su uso".
Abundante simbología nazi
El hombre está acusado de delitos de malos tratos, detención ilegal (por retener a su hijo y a su esposa en la casa), atentado a agentes de la autoridad, tenencia ilícita de armas y depósito de armas, munición y explosivos.
Por el momento, la policía no ha podido constatar que el detenido pertenezca a ningún grupo neonazi ni que hiciera apología de esta ideología. No obstante, por la naturaleza del material que atesoraba, sí es posible afirmar que se trata de una persona de extrema derecha. Los escudos, cascos y banderas hallados en su hogar estaban plagados de esvásticas y otros símbolos fascistas.
El vecino de Llíria no poseía antecedentes policiales. Había sido vigilante de seguridad, pero ya no ejercía como tal. Tenía la licencia para uso de escopetas caducada en 1992 y la de empleado de seguridad, en 2000, como indicaron las mismas fuentes.
A finales de febrero, la Policía Local de Valencia descubrió otro arsenal de armas en manos de un maltratador de 39 años de edad. El hombre poseía fusiles y subfusiles, escopetas, machetes, cajas de munición, cinco catanas y hasta un hacha.
La víctima, su mujer, sufrió una paliza. Fue agredida en presencia de dos hijos menores de edad. Al llegar a la casa, los policías encontraron la puerta del rellano abierta. El marido se hallaba también en la vivienda. "Llevo ocho años soportando abusos y amenazas. Mi marido tiene licencia de armas y guarda muchas en casa", confesó atemorizada a los agentes.