La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho hoy que si los armadores que faenan en el océano Indico pidieran permiso para contratar agentes privados habría que ver caso por caso, pues su situación es distinta a la de los barcos que han logrado autorización del Ministerio del Interior.
Espinosa se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la autorización que ha dado Interior a determinados buques para que contraten seguridad privada, como medida de protección contra los piratas de Somalia.
La ministra ha explicado al término del Consejo de Pesca que el barco 'Tyco Marine', que ha conseguido esa autorización, viaja muy cerca de la costa somalí, a velocidad muy lenta, se dedica a la actividad de tendido de cable y es 'más vulnerable' a los actos de piratería.
Por ese motivo, el Ministerio de Defensa pidió un informe a los servicios jurídicos, que se remitió a Interior y éste autorizó que lleve seguridad privada a bordo, ha apuntado Espinosa.
'Esta situación no es asimilable a los pesqueros españoles, dado que desde que comenzó la problemática de la piratería en aguas somalíes la secretaría general del Mar prohibió la navegación y la pesca cerca de la costa de Somalia', ha añadido.
'En concreto deben estar alejados más de 200 millas de la zona económica exclusiva' de Somalia.
La ministra ha señalado que en el caso de que un armador que opera en el Indico quisiera contratar seguridad privada tendría que seguir los mismos pasos por parte de los ministerios citados que el 'Tyco Marine'.
Además, ha dicho que 'habría que ver solicitud por solicitud' y a 'título individual' si los pesqueros pueden tener a bordo un agente de seguridad.
http://actualidad.terra.es/articulo/espinosa-aboga-estudiar-caso-seguridad-3210485.htm