El centro tuvo que anular 59 citas después de que tres desconocidos rociaran espuma de extintores en las dependencias
Un acto vandálico alteró ayer el día a día del centro de salud de Coín, que tuvo que anular 59 citas y suspender varios servicios después de que algunos individuos rociaran las dependencias con espuma procedente de los extintores de emergencia. Al parecer, los hechos sucedieron en la madrugada del miércoles al jueves, cuando tres desconocidos penetraron en el ambulatorio. Los dos equipos de urgencia que en esos momentos estaban de servicio escucharon los ruidos y descubrieron a los tres jóvenes, que huyeron de inmediato.
Para entonces, ya habían descargado el material de los extintores en algunas consultas, pasillos y la zona de urgencias, por lo que hubo que cerrar toda una planta para proceder a su limpieza. Hasta el centro acudieron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, que han abierto una investigación para intentar descubrir la identidad de los asaltantes.
La Delegación Provincial de Salud informó ayer de que, como consecuencia de estos hechos, fue necesario trasladar el servicio de admisión y de urgencias a otras dependencias del edificio. Asimismo, hubo que posponer las 25 citas que se habían dado para la consulta de fisioterapia y las 34 para pacientes que iban a someterse a una prueba de rayos X. El Distrito Sanitario del Valle del Guadalhorce expresó su «más enérgica repulsa» hacia estos actos vandálicos y solicitó disculpas a los ciudadanos por las molestas ocasionadas. Eso sí, anunció que ya se han tomado medidas para evitar que se repitan casos parecidos.
En concreto, se van a contratar los servicios de un vigilante de seguridad que permanecerá en el ambulatorio en horario de 20.00 a 8.00 horas de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana. Además, se instalarán cámaras de seguridad para controlar los tres accesos al edificio.
En obras
Fuentes del Ayuntamiento informaron de que, probablemente, los desconocidos entraron por una zona que ahora se encuentra abierta como consecuencia de las obras de remodelación que se están llevando a cabo.
Se trata de unos trabajos que se iniciaron recientemente y que supondrán mejoras en el área de urgencias y las consultas de odontología, salud pública, pediatría, trabajo social y rehabilitación. El proyecto supone una inversión de 1,4 millones de euros.
http://www.diariosur.es/20090424/interior/acto-vandalico-obliga-suspender-20090424.html