Era una reivindicación de los colectivos de armadores, que reclaman protección «individualizada» a bordo de los navíos
El Ministerio del Interior ha dado el visto bueno para que los barcos de bandera española que transitan en aguas afectadas por la crisis de la piratería puedan llevar a bordo agentes de seguridad privada que les permitan defenderse de los abordajes. El departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba responde de esta forma a las peticiones de los armadores que mantienen buques en el Océano Índico y que prefieren una protección más individualizada que la que les aporta la misión aeronaval de la Unión Europea.
Los armadores de la veintena de atuneros que faenan en aguas próximas a Somalia han pedido este amparo tanto al Ministerio de Defensa como al de Medio Ambiente, Rural y Marino. La responsable de esta última cartera, Elena Espinosa, puntualizó anoche que hasta ahora sólo se ha concedido autorización a un barco para que un guardia privado disponga del permiso específico que le permita formar parte de la tripulación. Un buque que navega muy cerca de la costa somalí al dedicarse al tendido de cable, por lo que sería «más vulnerable». A juicio de Espinosa, este caso podría no ser «asimilable a los pesqueros españoles» y «habría que ver solicitud por solicitud».
Una de las quejas de los atuneros se centra en la «desprotección» de la operación Atalanta, dedicada sobre todo a escoltar a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a patrullar las aguas del golfo de Adén, donde transitan 20.000 barcos al año y el 30% del petróleo mundial.
Repunte de incidentes
Por este motivo, Defensa confirmó el pasado lunes que la fragata 'Numancia' y un avión de vigilancia marítima se desplazarían de forma temporal a Kenia para proteger a los pesqueros españoles, dentro de los cuales existe un importante contingente vasco. Sin embargo, los armadores anunciaron que pese al «gesto» del Gobierno se trataba de una cobertura «insuficiente». En la mente de los patrones están los recuerdos del abordaje del atunero vizcaíno 'Playa de Bakio' y el intento de secuestro del 'Playa de Anzoras', que escapó de los piratas gracias a la pericia de su tripulación.
Con la medida adoptada por el Ministerio del Interior, España se suma a Estados Unidos, Reino Unido o Francia, países que ya han permitido la presencia de agentes de seguridad privada en sus navíos. Una decisión que llega tras el repunte de los incidentes en aguas cada vez más alejadas de la costa somalí como Seychelles o Kenia, zona donde faenan los atuneros españoles.
......................................hace guardia en un buque en aguas del Índico. / AFP
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090424/pvasco-espana/interior-autoriza-pesqueros-llevar-20090424.html