El incremento de los secuestros realizados por los piratas en aguas somalíes detectado desde principios de año y las recientes amenazas sobre el posible recrudecimiento de sus acciones han puesto en alerta al gobierno español. El Ministerio de Interior permitirá que los barcos españoles en esa zona lleven agentes de seguridad privados a bordo.
La decisión del gabinete de Rubalcaba ya es, de hecho efectiva. A día de hoy, hay un barco español que permanece en las costas de Kenia y que para protegerse cuenta - además de con la vigilancia de un avión militar - con 10 agentes privados a bordo, según informa Cadena Ser en su edición digital.
Para ello Interior ha rebajado los requisitos mínimos que los barcos deben cumplir para navegar con seguridad privada a bordo. Y lo ha hecho a petición del Ministerio de Defensa. Chacón se ha visto obligada a realizar esta petición ante la carencia de medios de su ministerio para hacer frente a la amenaza de los piratas y las peticiones de protección de los barcos españoles en la zona.
Protocolo de actuación
El Gobierno está además cerrando los útlimos puntos para la creación de un protocolo de actuación ante el hipotético secuestro de un barco español. Según informa el medio citado, el ejecutivod e Zapatero pretende institucionalizar los pasos a aseguir tras la necesaria improvisación que rigió el rescate del Playa de Bakio.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1188418/04/09/Los-barcos-espanoles-que-naveguen-en-Somalia-podran-tener-seguridad-privada.html