El Ayuntamiento ha dado marcha atrás y ha anunciado que baraja la posibilidad de contratar vigilantes en los colegios de La Chanca y Los Almendros, después de que la elección de una nueva empresa terminara en el despido del personal que se encargaba de su cuidado durante el tiempo que los centros quedaban abiertos a los vecinos de ambos barrios, una vez concluidas las actividades extraescolares.
«Estamos intentando buscar una solución a esas tres horas», manifestó ayer la concejala de Cultura y Educación, Lola de Haro, a preguntas del Grupo Socialista y en referencia al horario comprendido entre las ocho de la tarde y las 11 de la noche.
La representante municipal calificó, no obstante, como insostenible el hecho de tener a seis personas desde las ocho de la tarde y hasta las siete de la mañana del día siguiente vigilando los centros escolares puesto que dicho servicio suponía un coste para las arcas municipales de «250.000 euros». Además, puntualizó, «el Ayuntamiento no despide, lo hace la empresa» que ha decidido poner cámaras de seguridad.
Por su parte, la concejala socialista Gema Pradal defendió en una moción presentada por el PSOE que dichos dispositivos «no cubren la totalidad de la superficie del colegio» y el resultado ha sido que, tres días después de que se rescindiera el contrato de los vigilantes, el colegio de La Chanca fue objeto de un robo «que si bien no fue grave en lo referente a los objetos incautados, sí supuso destrozos importantes». De Haro aseguró al respecto que el suceso se debió a que los responsables del centro no habían activado esa noche los sistemas de vigilancia contratados por el Ayuntamiento.
Aún así, Pradal incidió en que la falta de seguridad «impide que se desarrolle en el colegio la labor social pretendida, donde se incorporen múltiples talleres y donde el desarrollo pedagógico, creativo, cultural y deportivo se realice con normalidad».
De otra manera, lamentó, «a estos niños les queda jugar en las calles, donde les rodean las drogas y la delincuencia».
http://www.ideal.es/almeria/20090505/almeria/cultura-baraja-contratar-vigilantes-20090505.html