El club contrata a 60 vigilantes para evitar que se introduzcan bebidas en la carpa de la afición
La final de la Copa del Rey se retransmitirá en directo en el espacio que el Athletic de Bilbao ha reservado para su afición en el viejo cauce del Turia, que contará con varias pantallas gigantes. El acuerdo ha sido posible después de que el Ayuntamiento y el Gobierno, encargados de velar por la seguridad del choque, cedieran ante las pretensiones del club vasco.
Así lo confirmó ayer el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, después de presidir una reunión para establecer las medidas de seguridad necesarias para un choque que contará con la presencia "de las más altas autoridades del Estado", en palabras del propio delegado.
El acuerdo puesto de manifiesto ayer zanja la polémica sobre la intención del club vasco, que desde en un principio quiso organizar una carpa que se mantuviera abierta hasta que terminara el partido, horario que ni el Ayuntamiento ni los responsables de seguridad aceptaron de primeras al suponer un efecto llamada para los aficionados que carecían de entrada, comprometiendo la seguridad. De hecho, la primera autorización establecía el cierre de la zona a las 21 horas, lo que motivó la petición del Athletic de ampliar el horario.
La zona acotada, entre el puente de la Exposición y el de las Flores, permanecerá abierta dos días. El martes 12 acogerá una serie de actuaciones musicales y cerrará sus puertas a las doce de la noche, según confirmaron fuentes policiales. El miércoles, día de la final, el horario de cierre se prolongará hasta la una de la madrugada, lo que permitirá retransmitir el partido en directo, la alternativa perfecta para los cerca de diez mil aficionados vascos que el club prevé que se desplacen hasta Valencia sin entrada.
En las zonas habilitadas habrá pantallas gigantes y se ofrecerán bebidas sin alcohol y comidas, además de otras ofertas lúdicas, desde tiendas de merchandising hasta oficinas de atención al socio, sin olvidar diversas actuaciones musicales.
El delegado reconoció ayer que existía "un debate" en relación a los horarios, y aseguró que se ha preferido concentrar a las aficiones en zonas acotadas pese a suponer un mayor esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que además de las inmediaciones de Mestalla deberán controlar también los puntos de reunión de las aficiones.
Aunque la ampliación del horario se ofrece a ambos clubes, el trabajo policial será menor en la zona blaugrana. En este caso, la petición del club fue distinta, pues las actividades previstas en el parking de la avenida de los Naranjos, donde se ubicarán, terminarán a las 20 horas, según explicaron fuentes policiales. Esto significa que la carpa cerrará dos horas antes del choque, coincidiendo con la apertura de las puertas de Mestalla. Por tanto, a día de hoy el partido no se podrá ver en directo en la zona blaugrana.
Pese a todo, la seguridad está garantizada. La Policía se encargará de cachear a los aficionados que accedan a las diferentes carpas, con el objetivo de que no introduzcan ningún tipo de arma ni bebidas alcohólicas. Esta labor se verá reforzada en la zona vasca, donde el club va a ubicar hasta 60 vigilantes de seguridad que se encargarán de controlar los accesos.
"Una parte significativa de la afición irá al estadio a través de las entradas entregadas a los clubes, y otra parte podrá seguir el partido desde las carpas que ha montado cada club, y donde se les va a prestar todo tipo de asistencia", dijo Peralta. El delegado destacó que principalmente acudirán a la carpa familiares y otras personas que acompañan a los que sí han podido hacerse con una localidad.
De momento, todavía no hay una cifra oficial de personas que acudirán a Valencia para la final. "Es difícil saberlo en estos momentos. Hemos pedido datos a los clubes, pero son provisionales. Acudirá gente con localidad y personas que vengan al margen, aunque parece que acudirá una cifra algo superior desde Bilbao que desde Barcelona", señaló Peralta, para destacar que aunque el movimiento de aficionados sin entrada existirá, "no será significativo" al tratarse de un día laborable. "Los propios clubes seguirán de cerca el movimiento de su afición para que esas carpas estén adecuadamente dotadas y puedan servir al aficionado", sentenció Peralta.
Cada club ha recibido 18.720 entradas, que han ido a parar a socios, peñas, patrocinadores y compromisos. Además, la Federación se ha reservado 12.366. Estas localidades se situarán entre las dos aficiones, lo que permitirá mantenerlas separadas durante el encuentro.
Peralta concluyó ayer que Valencia "está perfectamente preparada para asumir y realizar este tipo de actuaciones" gracias a la "experiencia acreditada" por la ciudad, por lo que la final de Copa se desarrollará con total "normalidad".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090508/valencia/gobierno-cede-autoriza-athletic-20090508.html