Las multas llegan a los 1.800 € para infracciones muy graves · El ruido excesivo y la seguridad, claves del reglamento · Habrá que instalar limitadores de sonido en caso de incumplimiento
Más cívica y tradicional, menos ruidosa y muchísimo más segura. El gobierno municipal ha revisado, a propuesta de los distintos estamentos que participan activamente en la Feria del Caballo, la ordenanza reguladora que rige la fiesta mayor jerezana y, como primera medida de consideración, ha decidido incrementar las sanciones económicas a los titulares de las casetas que incumplan las normas. Eso, "a fin de conseguir el efecto disuasorio necesario para que no se realicen las conductas tipificadas en dicha ordenanza como sancionables", explica el arranque del nuevo articulado. Las multas pueden alcanzar a partir de esta edición del evento, en el caso de las infracciones muy graves, los 1.800 euros, y con carácter general suben una media de 300 euros: entre los 600 euros (sanciones leves) hasta el citado tope máximo de 1.800 euros.
La lucha contra el ruido excesivo, representado principalmente por las conocidas como 'casetas-discoteca', la preservación de las señas de identidad tradicionales de la Feria, y el aumento de las medidas de seguridad durante el evento, son los ejes vertebradores de la revisión del reglamento que ya ha sido aprobado de forma definitiva tras pasar por el pleno municipal. En este sentido, esta misma semana la alcaldesa, Pilar Sánchez, durante la presentación oficial de la nueva edición de la Feria, hablaba de poner coto a las casetas de 'movida' que crecen como setas en diversas zonas del Real del González Hontoria.
Para ello, la ordenanza exige que los equipos de sonido (altavoces incluidos) se orienten hacia el interior de los módulos y su volumen no supere los 105 decibelios, quedando "expresamente prohibido el uso estridente de los altavoces". No cumplir con esta norma, que en la anterior ordenanza no se recogía, supondrá una infracción muy grave cuya multa puede oscilar entre los 1.200 y 1.800 euros, amén de la "obligación de instalar un limitador de potencia en el equipo de megafonía o precintado del mismo para la edición que se celebre o venideras". En las anteriores normas, además, ya se previó el cambio de ubicación de la caseta, la suspensión de la titularidad por el plazo de un año y la prohibición para obtener una futura concesión.
La nueva ordenanza de la Feria también considera como un incumplimiento muy grave la transmisión de la titularidad y uso de la caseta -una práctica tan extendida que se antoja difícil de aplicar a rajatabla- y el no cumplimiento en lo relativo al uso tradicional de la caseta, como es el hecho de no disponer de cocina, así como de no tener lista de precios en lugar visible y hojas de reclamaciones llegado el caso. En este último artículo, lo que se persigue es evitar a toda costa que haya caseteros que dediquen sus módulos en exclusiva a la implantación de 'casetas-discoteca'.
Dentro de las novedades en materia de seguridad que incluye la ordenanza, amén de acatar diferentes recomendaciones ofrecidas por Bomberos en lo referente a prevención de incendios y tratamiento de gases licuados, se obliga a los caseteros a incrementar el número de extintores en función de los módulos y se exige que, "desde el fondo de las casetas hasta la salida, se habilite un pasillo considerado como vía de evacuación". Este pasillo, que hasta este año no era de obligado cumplimiento, "deberá mantenerse en todo momento libre de obstáculos, cuya anchura mínima será de un metro y veinte centímetros, no pudiendo existir estrechamientos de paso motivado por cualquier elemento que minore la medida mencionada". Del mismo modo, las salidas deberán estar convenientemente señalizadas y "libres de obstáculos para facilitar la evacuación de las casetas". Infringir este artículo se considera grave y puede acarrear sanciones económicas de entre 600 y 1.200 euros.
A todo esto, la ordenanza permitirá a los adjudicatarios hacer uso de servicios de seguridad privada para la vigilancia del interior de las casetas; "se entiende por servicio de vigilancia el prestado por personal de seguridad integrados en empresas de seguridad privada debidamente autorizadas en inscritas (...) en el Ministerio del Interior", precisa el renovado reglamento. Dejando claro que "todas las casetas serán de libre acceso", el personal de seguridad "se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias (...)". Previo informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios técnicos municipales "podrán solicitar al adjudicatario de una caseta que obligatoriamente contrate dicho servicio de seguridad privada a fin de garantizar el desarrollo normal de la fiesta, el orden público y evitando la comisión de faltas o delitos (riñas, peleas...)".
Por último, también se hace especial hincapié en la prohibición de la venta ambulante dentro y fuera del recinto ferial y en la venta de objetos molestos y ruidosos (cohetes, trompetas...). Del mismo modo, queda prohibido vender globos.
El último artículo de la nueva ordenanza reguladora de la Feria incluye la prescripción de las infracciones, que en el caso de las muy graves no caducan hasta pasados tres años. Estos plazos, explica la normativa, "comenzarán a contar a partir de la producción del hecho sancionable, o de la determinación del período de comisión si se trata de infracciones continuadas".
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/420033/gobierno/municipal/aumenta/las/sanciones/las/casetas/no/cumplan/la/ordenanza.html