El 112 avisó primero a los bomberos de Arteixo y Carballo y tardó una hora en alertar a los de A Coruña, pese a que su base está más cerca del polígono E En las instalaciones afectadas trabajan unas cien personas
Catorce naves calcinadas, dos que sufrieron desperfectos y un centenar de puestos de trabajo en el aire. Ese es el balance del incendio ocurrido ayer pasadas las doce de la noche en el polígono de La Artística, en el límite de A Coruña y Arteixo. El vigilante de seguridad avisó del fuego, pero el 112 llamó primero a los bomberos de Arteixo y a los de Carballo y, al comprobar que los medios eran insuficientes para sofocar las llamas, alertó del suceso a los de A Coruña, los que se encuentran más próximos del parque empresarial. Las llamas se propagaron a gran velocidad por los tejados y porque el material de los almacenes era altamente inflamable
RUBÉN GARCÍA | A CORUÑA Sin heridos, pero con cuantiosos daños materiales y un centenar de trabajadores que tiene un futuro laboral más incierto desde ayer, desde poco antes de la una de la madrugada, cuando un incendio que se originó por causas que aún se desconocen en un almacén del polígono de La Artística, en Meicende, justo en el límite de Arteixo y A Coruña y a escasos metros de la refinería de Repsol, arrasó con medio parque empresarial. El fuego destruyó 14 naves y provocó importantes desperfectos en otras dos. Los afectados criticaron que los bomberos de la ciudad llegaron una hora después de que sus compañeros del municipio arteixán empezasen a apagar las llamas. Sin embargo, desde el 080 justifican que nadie les requirió para el servicio hasta las 01.44 horas. La descoordinación del 112 le llevó a pedir ayuda, primero, a los bomberos de Arteixo y Carballo, cuando los del A Grela se encuentran más cerca del polígono.
Muchos ojos llorosos y caras de preocupación entre los propietarios y empleados de La Artística cuyas naves han quedado calcinadas por completo. La Policía Científica abrió una investigación para esclarecer el origen del fuego y comprobar si pudo ser intencionado. De momento, se desconocen las causas. Fue el vigilante de seguridad del polígono quien alertó del incendio. El servicio de emergencias 112 avisó a los bomberos de Arteixo a las 00.54 horas. Pero la intensidad de las llamas que se propagaron de una nave a otra a través de los tejados y con más fuerzas por el material altamente inflamable que había en el interior de algunas instalaciones -como pintura, automóviles y madera-, hizo que los bomberos necesitasen ayuda. Según la versión que ofreció el Ayuntamiento coruñés para explicar por qué sus equipos de extinción de incendios llegaron casi una hora más tarde, el 112 alertó a los bomberos de Carballo y, por último, al parque de A Grela, el más próximo al lugar del suceso; una descoordinación que los empresarios criticaron con dureza. "Recibimos la llamada del 112 a las 01.44 horas y llegamos aquí a las 01.49 horas, cinco minutos después, porque estamos cerca y por la noche apenas había tráfico", justificó el coordinador de bomberos y Protección Civil de A Coruña, Carlos García Touriñán.
Las explicaciones desde A Coruña no sirvieron para calmar los ánimos de los empresarios. La mayoría acudió al lugar a los pocos minutos de iniciarse el incendio y algunos relataban ayer por la mañana que llegaron incluso antes que los bomberos de A Grela: "Era impensable, estamos decepcionados del servicio que nos dieron, cuando llegué sólo había un camión de bomberos (de Arteixo). Estamos pensando en presentar una denuncia: vinieron los de Arteixo antes que los de A Coruña", lamentó Manolo Vázquez, uno de los promotores del polígono, que empezó a funcionar en 1992, y que posee tres de las naves dañadas por el fuego.
La alcaldesa de Arteixo, la socialista Pilar Souto, fue la representante de la Administración que con más claridad habló sobre los fallos en la coordinación del suceso. Para la regidora, el servicio del 112 se equivocó al avisar antes a los bomberos de Arteixo y Carballo que a los de A Coruña: "Es absurdo. Independientemente de donde esté el polígono, el parque más próximo es el de A Coruña. Aunque no fuese competencia de A Coruña, son quienes tienen más medios. No es normal que no los avisen".
Las llamas se propagaron a gran velocidad. Los bomberos necesitaron más de cinco horas para controlar el fuego, aunque durante todo el día se mojó con agua las instalaciones para apagar los últimos rescoldos, enfriar las estructuras y evitar así que se reavivase el incendio en cualquier momento, pues la temperatura en el interior era muy elevada. "Al llegar a la zona y ver la envergadura del incendio empezaron a desplazarse más unidades", relató Carlos García Touriñán. En concreto, sólo desde A Coruña, fueron veinte bomberos en siete unidades, entre las que se encontraban dos vehículos con autoescalera y tres de agua.
Al otro lado de la carretera del polígono -que comunica con el núcleo rural de Nostián- está la refinería, por lo que la preocupación de los vecinos era aún mayor, ante el temor de que durante la noche las llamas saltaron a la instalación de Repsol. El Ayuntamiento destacó que la colaboración de la refinería, que suministró dos grandes cañerías de agua del servicio de prevención de incendios, facilitó la extinción de las llamas, pues los camiones no tuvieron que desplazarse de la zona para cargar agua. Según el 080, la refinería echó una mano a partir de las tres de la madrugada, aunque algunos empresarios del polígono de La Artística negaron esta versión y aseguraron que la ayuda llegó pasadas las cinco.
A falta de evaluar los daños y que los peritos de las aseguradoras cuantifiquen las pérdidas, las llamas calcinaron alrededor de 3.000 metros cuadrados de suelo industrial. Nadie resultó herido en el suceso, pues en el momento en que se inició el incendio, las naves estaban cerradas. Los bomberos, con la ayuda de la Policía Local de Arteixo, desalojaron un grupo de viviendas próximas al parque industrial; una decisión que se tomó más como una medida de precaución que por el riesgo en sí de que el fuego pudiese alcanzar las edificaciones. Sobre las cinco de la mañana, los desalojados pudieron regresar a sus domicilios, salvo un vecino con movilidad reducida que fue trasladado en ambulancia a otra casa en Pastoriza (Arteixo) y que pudo volver a su hogar a las siete de la mañana. La Policía Local y la Guardia Civil mantuvo acordonado el perímetro y cortada la carretera a Nostián, y sólo permitió acceder al polígono a los servicios de emergencias y a los propios afectados. Al polígono de La Artística también se desplazaron equipos de Protección Civil de otros municipios de la comarca, como Bergondo y Cambre.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, Florencio Cardador, se acercó a primera hora de la mañana de ayer hasta el polígono. El edil mostró su preocupación por la rapidez con la que se extendió el fuego: "Empezó a arder un almacén y el fuego saltó por los tejados de un lado a otro con una facilidad tremenda, porque las cubiertas son de uralita y plástico", narró el concejal socialista, a lo que hay que añadir que los muros medianeros de varias naves se cayeron debido a las altas temperaturas. Entre las empresas afectadas, están almacenes de cartonería, fábricas de calefacción y carpintería, imprenta? materiales en su mayoría de rápida combustión. Además, en el interior de las instalaciones había vehículos de empresa, lo que facilitó la propagación del incendio. El polígono de La Artística se inauguró en 1992. Uno de los promotores del parque empresarial, Manolo Vázquez, indicó que en la actualidad existen una treintena de naves, divididas en dos grandes manzanas separadas por una calle interior. Esta circunstancia impidió que las llamas se expandiesen por el resto del polígono industrial. Según los datos facilitados por los empresarios, en las catorce naves destruidas y las otras dos que sufrieron diversos daños trabajan un centenar de personas -sin contar los empleos indirectos que genera el polígono-, que no podrá regresar mañana a su puesto de trabajo.
"Es un palo para mucha gente, encima en tiempos de crisis y cuando la gente se está yendo al paro", lamentó Javier Lastres, cuya empresa se salvó del incendio porque se encuentra del otro lado de la carretera. La alcaldesa de Arteixo también destacó que, al margen de los daños materiales, hay que añadir los económicos, pues los empresarios y decenas de trabajadores de La Artística ven peligrar su futuro laboral: "Mucha gente se quedará en una situación muy grave. No estamos como para desperdiciar ningún empleo", apostilló la alcaldesa. Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente inspeccionaron el polígono y certificaron que el incendio no ha provocado emisiones tóxicas al aire ni vertidos al agua. El PSOE ya anunció que preguntará en el Parlamento gallego sobre las causas del incendio.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051000_2_284944__A-Coruna--Metro-incendio-Meicende-destruye-naves-industriales-escasos-metros-refineria