http://www.lacerca.com/noticias/albacete/albacete_discrimina_vigilantes_seguridad-38815-1.html
El pasado 7 de mayo tuvo lugar una jornada sobre Seguridad Privada promovida por el subdelegado del Gobierno de Albacete. Dicha reunión fue celebrada en la Comisaría Provincial y asistieron como invitados representantes de varias empresas de seguridad, así como del sector de la joyería y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el objetivo de coordinar esfuerzos con la seguridad pública. Esta información la he extraído de la prensa local, por una razón muy sencilla, NI LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD, NI SUS REPRESENTANTES FUERON INVITADOS. De esto se desprende con cierta facilidad la poca o ninguna importancia que para las autoridades tiene el trabajo que los vigilantes de seguridad desarrollamos.
Pero a estas alturas no nos vamos a escandalizar. Con esta actitud están poniendo de manifiesto su desconocimiento sobre el funcionamiento y problemática del sector. Convocan reuniones de trabajo donde no hay voces discrepantes y todo transcurre según el programa, después se hacen la foto y todos felices. Es una lástima no habernos enterado de esta reunión. De ser así, les habríamos montado una manifestación con pancartas, petardos, silbatos y demás artilugios sonoros. Yo les diría, para ponerlos un poco al corriente, que los que dan seguridad en los lugares donde prestan servicio son los vigilantes de seguridad; los que pueden colaborar con la seguridad pública son los vigilantes de seguridad; los que sufren el intrusismo profesional son los vigilantes de seguridad; los que trabajan soportando una Ley de Seguridad Privada, obsoleta e injusta en muchos aspectos, son los vigilantes de seguridad.
En cuanto al intrusismo profesional, me gustaría conocer los datos, si es que los hay, sobre las empresas, clientes y particulares sancionados en Albacete por tal motivo. Todos los vigilantes sabemos que hay empresas que practican el intrusismo profesional desde hace años y no pasa nada. No hay empresa de seguridad que se precie y que no tenga una empresa de servicios paralela, ofreciendo servicios de seguridad con personal no cualificado, ni legalmente habilitado. Eso sí, más baratos.
A las empresas de seguridad les diría que no pueden ir con la cabeza alta, que tienen un colectivo de 100.000 vigilantes de seguridad trabajando sin convenio, pagándoles una miseria, en muchos casos en condiciones precarias, donde se producen todo tipo de abusos y atentados contra la normativa laboral, parte de ellos favorecidos por el Ministerio del Interior, al restringirnos el derecho a la huelga. Mientras trabajamos noches, días festivos, obligados a trabajar jornadas interminables para poder llegar a fin de mes, las empresas no han dejado de aumentar sus beneficios durante años de forma escandalosa, incluso en época de crisis.
Con este panorama, ¿alguien puede pensar que la tan aclamada coordinación puede funcionar?