Se han contabilizado más de 50 robos de hierro, combustible y elementos hidráulicos
La Comunidad de Regantes de Almudévar ha decidido vigilar las 24 horas del día las obras de modernización de su infraestructura de riego ante los robos que se están registrando. En una nota, la entidad informa de que llevan tres años de trabajos y durante ese periodo "se han producido más de cincuenta robos de hierro, combustible y diversos elementos de riego. Tanto las empresas adjudicatarias de las obras como la Comunidad de Regantes han denunciado estos hechos ante la Guardia Civil, sin lograr su erradicación".
El secretario del sistema regable, Felipe Ruiz, subraya que la situación es "preocupante" y la medida que se ha adoptado es que exista una vigilancia privada permanente por parte de los guardas jurados con los que ya cuenta la Comunidad de Regantes con el objetivo de evitar que se produzcan más sustracciones de material. La entidad dispone de ocho vigilantes, que van a hacer turnos que abarcarán las 24 horas del día, y que harán visitas "por todo el regadío". En cuanto al coste económico de esta vigilancia, Ruiz asegura que hay empresas, de las que están afectadas por los robos, que se han mostrado dispuestas a colaborar.
En principio, esta medida la van a aplicar durante dos o tres meses, tiempo de "campaña de riego y de terminación de obra, por lo que muchas empresas ya no estarán", señala el secretario de la Comunidad de regantes y aclara que lo que pretenden hacer es "un apoyo a la Guardia Civil". El sistema de riegos se ha reunido en varias ocasiones con la Benemérita.
El secretario de la entidad apunta que se comenzó sustrayendo hierro y combustible, y "ahora que hay más material y más elementos hidráulicos en el monte también están empezando a llevarse cosas que son de riego y es cuando más nos estamos preocupando". Sobre esos elementos, en el comunicado, la Comunidad comenta que muchos de ellos "tienen un número de registro, lo que los hace identificables" y va a procurar "efectuar un seguimiento de los posibles mercados donde se coloque ese material sustraído".
Ruiz hace hincapié en que se producen entre dos y tres robos de combustible a la semana ya que, según recuerda, hay muchas máquinas en el monte por los trabajos que se están ejecutando.
TRES MIL EUROS EN 20 DÍAS
Con respecto a las propiedades robadas exclusivamente a la Comunidad de Regantes de Almudévar, calcula que el valor del material sustraído en sólo una veintena de días asciende a 3.000 euros. Además, incide en los daños que se derivan como consecuencia del hurto. "Cuando quitan el aparato hidráulico, dañan ese tramo de tubería que luego tienes que acondicionar", afirma. Añade que lo que más les inquieta es que los robos vayan a más y resalta los "problemas" que se derivan como consecuencia de estas sustracciones. Así, pone como ejemplo que un contador pequeño no tiene un coste económico elevado, pero su hurto supone toda una serie de perjuicios. "Sin contador, lo que se produce es que cuando tengas agua se va a estar saliendo. Estamos regando a riego a presión, luego estamos gastando energía eléctrica y hacemos daños en la finca. El contador hay que reponerlo y hasta que te lo vuelven a enviar cuesta 20 días porque no está en la tienda y hay que pedirlo a fábrica".
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=570830