- Actualmente es de 13 días y estaba previsto ampliarlo a 26 días en 2014
- La medida ha sido pactada por PSOE y CiU y será votada el día 18 en la Comisión de Igualdad del Congreso
- La ampliación del permiso supondrá un gasto añadido para la Seguridad Social, que es la que lo costea
El permiso de paternidad se ampliará de 13 días a cuatro semanas en casos de nacimiento, acogida o adopción a partir del año 2011, según el acuerdo alcanzado ayer por los grupos parlamentarios de CiU y el PSOE en el Congreso, que se materializará el próximo 18 de junio, cuando se aprobará en Comisión de Igualdad con competencia legislativa plena, es decir, sin necesidad de pasar por el pleno de la cámara.
El pacto de CiU y PSOE, propuesto por la diputada catalanista Mere Pigem, acorta los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este derecho de los padres. La norma, aprobada en la anterior legislatura, obligaba al Gobierno a ampliarlo de forma progresiva hasta 2014. La portavoz de Igualdad de CIU explicó que ha aceptado demorar un año hasta el 2011 la entrada en vigor de este permiso, como ha propuesto el PSOE, desde la "responsabilidad" ya que es "consciente" de la repercusión económica de esta medida, que debe de costear la Seguridad Social.
De todos modos, Pigem destacó que esta media no supone coste alguno para las empresas, ya que "será financiada por la Seguridad Social y supondrá mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y aumentar la implicación de los padres en el cuidado y atención de los niños".
Para la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, favorecerá "la corresponsabilidad" de los progenitores en la crianza de sus hijos y evitará que toda la carga caiga en manos de la mujer.
La proposición no de ley emitida por CiU y que ya está en tramitación establece en concreto que se reconozca la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo en los puestos de parto o acogimientos múltiples. Asimismo, establece que el Gobierno, en el marco de sus competencias y de acuerdo con las comunidades autónomas y los agentes sociales, llevará a cabo campañas de sensibilización con la finalidad de dar a conocer los nuevos derechos que podrán disfrutar los padres e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre.
Malestar del PP
El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado hoy que el PSOE intenta vender como nueva la medida sobre la ampliación del permiso de paternidad que ha acordado con CiU, la cual, ha dicho, fue presentada por el PP en varias ocasiones y siempre obtuvo el rechazo de los socialistas.
El Grupo Parlamentario Popular denunció que el PSOE intenta vender como nueva esta medida que fue presentada por el PP "en varias ocasiones y siempre obtuvo el rechazo de los socialistas".
Los populares señalaron que en abril de 2008 presentaron una proposición de ley relativa a la ampliación del permiso de maternidad y paternidad que fue rechazada en el Congreso en junio de 2008, con los votos en contra, "curiosamente, del grupo socialista y del grupo catalán". Para el PP, ésta es "una nueva muestra de la incoherencia del PSOE".
http://www.diariodenavarra.es/20090528/economia/el-permiso-paternidad-sera-desde-2011-cuatro-semanas.html?not=2009052803205999&idnot=2009052803205999&dia=20090528&seccion=economia&seccion2=nacional&chnl=30&ph=7