El camino legal para ser vigilante de seguridad es hacer un curso de 180 horas. Para conseguir las especialidades de explosivos y escoltas hay que acudir a otros cursos de unas 50 horas. Luego, ya con el título, realizan un examen de convalidación, que no suele ser muy difícil.
Los estafadores han usado el logotipo de Cenproex porque es un reconocido centro de formación, que no levanta sospechas. Cenproex tiene una antigüedad de 18 años, con academias en Badajoz, Cáceres, Trujillo, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Almendralejo. Ha formado a más de 1.500 personas en seguridad privada.
Los estafadores han logrado engatusar a jóvenes en paro que han visto la posibilidad de encontrar un trabajo pronto y bien remunerado. La sociedad en la actualidad está demandando vigilantes para las canteras, para controlar mejor los explosivos, y también están necesitando guardaespaldas para el País Vasco. Hay a quienes no les importa hacerse pasar por escolta por un sueldo de 4.000 euros netos, más una vivienda por la que no tiene que pagar.
En las canteras de la Serena ya han sido descubiertos trabajando vigilantes y expertos en explosivos que no lo son. Ahora la Policía está investigando en el País Vasco, para ver cuántos escoltas sólo lo son por haber pagado 1.000 euros.
http://www.hoy.es/20090605/regional/como-pasar-escolta-euros-20090605.html