Santander.- Los sindicatos con representación en el Aeropuerto de Parayas -UGT, CCOO y USO- han denunciado hoy un recorte presupuestario que afecta a la seguridad y a la calidad del servicio y han advertido a la dirección de que convocarán movilizaciones si no se reúne con ellos para negociar.
Los sindicalistas Jacinto Lastra (UGT), José Antonio Villa (CCOO) y Francisco Fernández (USO) han explicado hoy en rueda de prensa que Aeropuertos Españoles y Navegación Área (AENA) ha impuesto a la dirección de Parayas un "importante" recorte del gasto, que la dirección ha trasladado a los servicios de limpieza y atención al público.
La plantilla de limpieza ha pasado de siete a seis trabajadores, al tiempo que han sido despedidos dos del servicio de atención al público, con lo que un "trabajador y medio" lo abrirá durante nueve horas y 20 minutos diarios, de lunes a domingo.
A los recortes de plantilla se suman, según los sindicatos, unas carencias "absolutamente alarmantes" en materia de seguridad, porque, según Lastra, no se reparan los equipos que no funcionan y el vallado perimetral del aeropuerto está roto y tapado, en algún tramo, con unas tablas.
Según los sindicatos, algunos controles de seguridad deberían ser supervisados por tres vigilantes, pero sólo hay uno, y no hay personal para cachear a mujeres.
La dirección ha impuesto, además, un recorte en el gasto de gasóleo que ha provocado una reducción de las inspecciones que se realizan en las pistas
UGT, CCOO y USO también han denunciado que el plan de emergencias está "caducado" desde hace siete años y no refleja los cambios que se han introducido en las infraestructuras con las sucesivas obras.
Según Villa, de CCOO, en algunas horas, el plan no se puede aplicar, porque la persona encargada de hacerlo entra a trabajar a las 7.00 y Parayas recibe pasajeros desde las 6.00.
Este sindicalista también ha asegurado que se han recortado las bombonas de oxígeno de los bomberos para casos de emergencia.
Los sindicatos con representación en el comité de empresa han exigido a la dirección que les convoque de manera "inmediata" a una reunión para analizar las incidencias que el ahorro de costes está provocando en el aeropuerto y negociar qué servicios no se deben recortar.
Estos sindicalistas han considerado una contradicción que la dirección de Parayas aplique estos recortes en un momento en el que el Gobierno de Cantabria está realizando un esfuerzo por potenciar el aeropuerto porque, a su juicio, "podría caer en saco roto".
UGT, CCOO y USO han convocado a los trabajadores a una asamblea para analizar la situación y decidir qué medidas adoptan si la dirección no les convoca a una reunión, aunque ya han adelantado que podrían convocar paros.
Además, han denunciado a la Inspección de Trabajo la reducción de personal en el servicio de información y que el personal de limpieza también tiene que colocar los carros que usan los pasajeros para llevar el equipaje, según ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Justo San Millán, quien esta mañana ha acompañado al comité de empresa.
San Millán ha explicado que la Delegación de Gobierno ha recibido otra denuncia sobre la falta de personal de seguridad porque en Parayas se han producido ya varios atentados y "puede haber más".
El dirigente de UGT ha mostrado la preocupación de los sindicatos por este ahorro de costes, que "perjudicará a trabajadores y usuarios" cuando, a su juicio, éstos no deberían ser los "paganos" de la crisis, y ha criticado que se aumente la superficie de Parayas y, al mismo tiempo, se recorte la plantilla.
https://larondadelvigilante.activoforo.com/post.forum?mode=newtopic&f=12