JOSEP M. BERENGUERAS
BARCELONA
La economía española vive momentos de gran dificultad, pero las crisis significan oportunidades. El canal on line es una de ellas, ya que, pese a que las ventas del comercio al por menor registran descensos desde agosto del 2008, la facturación del canal electrónico aumentó un 39% el pasado año. Los emprendedores tienen la oportunidad de darse a conocer en la red y, por qué no, también de hacer negocio. Por ello, Google ha recopilado en una página todas sus aplicaciones para emprendedores y pymes.
«La crisis tiene sus puntos menos negativos. Para el comercio on line y las páginas web, el usuario tiene menos dinero para gastar, pero más tiempo para estar en casa, navegar y poder informarse», explica Álex Gibelalde, experto en pymes de Google España. «Todas las empresas deben estar en internet. Ya no es el futuro; internet es el presente. El cliente está en la red, y las empresas que tienen web sacan ventaja a las demás», añade Isabel Salazar, responsable de márketing de Google.
Los responsables del buscador más famoso vieron que las pymes necesitaban herramientas, pero que muchas veces se perdían en su búsqueda. Por ello crearon www.google.es/emprendedores, la web que recopila todas las herramientas de que dispone la compañía y también guías de márketing, todo ello, gratuito.
«Por un lado ofrecemos Google Apps, ideales para incrementar la productividad. Incluye correo electrónico, calendario compartido, documentos en línea...», añade Salazar. «Además, mejoramos las presencia on line, por ejemplo estar en Google Maps o información sobre el posicionamiento en el buscador», añade. También ofrecen herramientas como Analytics (análisis del tráfico de la web) o una herramienta para realizar búsquedas en una página web.
Caso práctico
Óscar Martínez Marzal creó Rent City Apartments en el 2005, una empresa de alquiler de apartamentos. Comenzó comercializando un piso de propiedad y, tras anunciarse en algunas revistas, decidió promocionarse a través de la red. «Pensamos que podríamos hacer negocio creando nuestra propia web, adquiriendo otros pisos y promocionándonos a través de internet», explica.
«Empezamos subcontratando la publicidad on line, pero era un descontrol. Muchas empresas te hacen cambiar la web, y lo único que te dan es posicionamiento. Así que nos pusimos en contacto con Google», añade. «Descubrimos que había alguien detrás de Google, que nos llamó para guiarnos», afirma, un servicio de asesoramiento para campañas que continúa ofreciendo.
«Adwords --el sistema publicitario de Google-- nos ayuda a llegar a nuestro público objetivo, el inglés, sin tener que poner oficinas allí. Comenzamos con una pequeña inversión. Controlas todo el proceso a diario y la inversión, y solo pagas por quien te visita. Aumentamos la inversión al ritmo que crecía la rentabilidad», explica. Hoy, ofrecen más de 200 apartamentos en cuatro países. Usan Analytics para ver las palabras buscadas para encontrar su web y leen el correo a través de Gmail. «Google simplifica la vida del empresario», resume.
«El emprendedor tiene muchas cosas que hacer. Buscar financiación, todo el papeleo, encontrar oficina... Hemos recopilado toda la información en un solo sitio. Ahora, lo que recomendamos a los emprendedores es que prueben y que no tengan miedo de equivocarse», concluye Gibelalde.
fuente: el periodico.com