Delincuentes robando a delincuentes y fingiendo ser policías, con pistolas, placas, carnés, chalecos antibalas y el resto de aparejos necesarios. La Policía ha estado tres meses tras la banda y ha capturado a sus siete miembros, españoles y colombianos, entre ellos el ex guardia civil José María Velázquez Soriano, que declaró como testigo protegido en el caso GAL, con versiones encontradas. En 1986, ya fuera del Cuerpo, fue detenido por estafa y un delito contra el orden público. Ahora tenía una empresa de seguridad tapadera, soporte de las actividades delictivas de la banda, que documentaba los coches usados y les daba un barniz pseudo oficial.
Contaban además con otros dos negocios para blanquear el dinero obtenido de la venta de la droga. La cocaína la robaban en casas de narcos, junto con el dinero y joyas que se guardaba en la vivienda, y más tarde la manipulaban y adulteraban en un laboratorio, también de la organización. Con ese proceso cambiaban la apariencia y la marca para revender la droga sin que se supiera de donde procedía.
Atasco en el inodoro
En ese laboratorio, situado en Madrid, los agentes encontraron un kilo de estupefaciente y varias mochilas con nueve armas de fuego de distintas marcas -la mayoría con el número borrado- y su munición, carnés de policías, grilletes, chalecos y equipos de transmisiones.
En la vivienda del cabecilla, español, se intervinieron pistolas de descargas eléctricas, relojes, y 180.000 euros. Cuando los geos asaltaron la casa, el jefe rompía billetes de cincuenta euros y los arrojaba por el inodoro que ya empezaba a atascarse ante la abundancia de papel.
En estos meses han actuado en Málaga, Valdemoro (Madrid) y Bilbao. Se movían de forma constante y se relacionaban, con gran provecho, con miembros desleales de grupos de narcos que les marcaban los posibles objetivos a los que robar -sólo han sido denunciados una vez-. Preparaban un golpe en un chalé de Valdemoro que no han llegado a ejecutar. La Comisaría General de Policía Judicial les ha parado los pies antes.
http://www.abc.es/20090625/nacional-nacional/guardia-civil-robaba-narcos-20090625.html