No entiende las críticas del consistorio ni la amenaza de paralizar la programación cultural del municipio por los derechos de autor
La denuncia realizada hace tan sólo unos días por el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, sobre la alta presión que sufre de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de autor ha tenido respuesta del director regional, Luis Lozano. En una nota remitida a este periódico, el responsable de la SGAE en Andalucía asegura no entender la amenaza del alcalde de Níjar de suspender la programación cultural debido a la presión económica del pago de los derechos de autor.
El primer edil nijareño aseguró que es una auténtica "vergüenza y disparate" que los impuestos sean mayores que los gastos de producción, a lo que la SGAE responde que es falso porque el pago de los derechos de autor no pasa de 14,25 euros diarios por la exhibición de hasta dos películas. "No creo que sea el motivo que fuerce a la corporación a la suspensión del cine de verano", añade Lozano.
La SGAE critica, además, que el Ayuntamiento de Níjar no paga los derechos de autor desde 2005 y por esta situación se le presentó un escrito de reclamación previa a la vía judicial en octubre que hasta la fecha no ha tenido respuesta.
En cuanto al pago de un canon por actividades gratuitas al aire libre al que llegó a referirse el alcalde como "persecución", Lozano aclara que "ese canon sí lo considera adecuado abonar si las actividades generan beneficios. Olvida el alcalde que una de las obligaciones de las corporaciones locales es destinar parte de sus presupuestos a garantizar el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales sin tener como objetivo la consecución de beneficios".
En su defensa ante las acusaciones del alcalde de Níjar, el director de la SGAE de Andalucía lamenta que "el alcalde ntiende normal que todos los que intervienen en estas actividades perciban su correspondiente remuneración (taquilleros, montadores de escenario, compañías eléctricas, vigilantes de seguridad, empresas de publicidad, etc.), excepto los autores". A su juicio, "ellos debe asumir el doble papel de ser contribuyentes de las arcas municipales y, por otro lado, trabajadores sin sueldo de libre disposición". Por último, la SGAE propone a la corporación buscar soluciones que permitan una colaboración con la seguridad de que "ambos tenemos el mismo fin que es difundir los bienes culturales entre los vecinos respetando los derechos de los creadores".
http://www.elalmeria.es/article/almeria/476025/la/sgae/dice/nijar/no/paga/derechos/desde.html