NUEVA YORK, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ataques piratas cerca de Somalia podrían incrementarse en las próximas semanas con motivo del fin de la época del monzón, por lo que los marineros mercantes deben seguir actuando para prevenir estos incidentes, advirtieron hoy en un comunicado las Fuerzas Marítimas Combinadas (FMC), que patrullan más de 2,5 millones de millas cuadradas de aguas internacionales.
Las FMC, que incluyen tres docenas de barcos de Australia, Francia, Alemania, Italia, Pakistán, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países, subrayaron que aunque en las últimas semanas se han registrado menos ataques contra los barcos que navegan por la zona, los marineros deben seguir vigilantes.
"La preparación y la vigilancia previas de los marineros mercantes en todo momento del día y de la noche es ahora más importante que nunca", afirmó el contralmirante turco Caner Bener, al mando del Destacamento Combinado (DC) 151.
"El DC 151 y otras fuerzas marítimas multinacionales desplegadas en la región están coordinando con éxito los esfuerzos contra la piratería. Aunque nuestra capacidad para disuadir y desbaratar los ataques ha mejorado con el tiempo, estamos constantemente adaptando la forma en que hacemos nuestra labor mientras los piratas adaptan y modifican sus tácticas", explicó.
Las Fuerzas Marítimas Combinadas recomendaron a los buques mercantes que utilicen el Pasillo de Tránsito Reconocido Internacionalmente en el golfo de Adén, que informen a la Organización de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) y al Centro de Seguridad Marítima de la Unión Europea antes de iniciar sus travesías, que permanezcan siempre alerta y que lleven equipos de seguridad con el fin de frustrar los ataques piratas que puedan sufrir.
Pero las FMC incidieron en que aunque hay más de 30 barcos y aviones de 16 países --tanto del DC 151 como de la UE, la OTAN y otros organismos-- patrullando junto a la costa somalí, puede que el barco o avión más próximo no se encuentre suficientemente cerca del barco asaltado para poder ayudarle.
Por ello, el comodoro británico Tim Lowe, subcomandante de las FMC, destacó la "importancia absolutamente vital" de los marineros mercantes como "defensores de primera línea frente a los piratas". "Las tripulaciones de esos barcos mercantes que han realizado maniobras evasivas y otras medidas defensivas para proteger sus barcos y sus cargamentos han demostrado ser más exitosas a la hora de eludir un ataque", afirmó.
El análisis de los hechos indica, según las FMC, que los barcos que navegan a baja velocidad y tienen el francobordo bajo y que no están alerta --especialmente en periodos de alto riesgo-- son los que suelen ser objeto de ataques por parte de los piratas.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-somalia-ataques-piratas-podrian-incrementarse-fin-epoca-monzon-20090727141843.html