Un coche bomba hizo explosión hoy en torno a las cuatro de la madrugada junto a la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en Burgos, entre la calle Jerez y la avenida Cantabria, según informaron a Europa Press fuentes policiales que confirmaron la existencia de decenas de heridos de carácter leve, entre ellos guardias civiles
El coche bomba, aparcado frente a la casa cuartel, provocó cuantiosos daños en edificios colindantes, entre ellos las oficinas de la Policía Local. La mayoría de los heridos sufrieron el alcance de cristales rotos de estos inmuebles.
Para atender a los heridos se envió una UVI móvil y tres ambulancias de soporte vital básico, a los que se unieron los recursos aportados por la Cruz Roja y Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, más tres ambulancias convencionales de la central de ambulancias de Burgos. Las fuerzas de seguridad acordonaron las calles aledañas a la deflagración.
47 heridos, 38 de ellos trasladados a hospitales con cortesEl atentado ha causado hasta el momento 47 heridos, al parecer leves, 38 de los cuales han sido trasladados al hospital General Yagþe, fundamentalmente afectados por cortes y pequeñas heridas, han informado a EFE fuentes del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).
Asimismo, en el gimnasio de las instalaciones de la Policía Local se instaló un puesto médico avanzado para atender a los heridos. La zona donde se ha cometido el atentado permanece acordonada en un radio de unos 200 metros. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu.
Mateu manifestó, en declaraciones a la Cadena Ser, que ha sido un auténtico milagro que no se hayan registrado más daños personales, a la vista de los tremendos destrozos causados por la explosión del vehículo, colocado en la parte posterior del cuartel. Al parecer, ninguno de los heridos se encuentra grave.
Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, se trabaja sobre la hipótesis de que el atentado, cometido sobre las 4:00 horas y sin aviso previo, fuera realizado con una furgoneta bomba robada en Francia.
La explosión, con carga explosiva "muy importante" deja un gran cráter de 7 metros
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asegurado que la carga explosiva ha sido "muy importante", aunque todavía no se puede precisar la cantidad, pero si se puede apreciar que ha dejado un "gran cráter" en el suelo de 7 metros y ha afectado a todas las plantas de la Casa Cuartel de Burgos, de 14 alturas. Alejo, que ha visitado el lugar de la explosión registrada esta madrugada, ha confirmado que han aparecido algunos restos del vehículo utilizado como coche bomba, y ha precisado que "todavía no se puede determinar qué tipo de vehículo es, porque esta completamente destrozado y sus restos están calcinados".
Ha concretado que se han producido más una treintena de heridos leves y que la mayoría no han requerido atención hospitalaria y ha detallado que entre ellos se encuentran hombres, mujeres y niños, casi todos ellos residentes en la Casa Cuartel de la Guardia Civil. El delegado del Gobierno ha señalado que no se ha producido ningún aviso previo a la explosión, aseguró también que por el momento no se conoce la autoría del atentado; asímismo, ha aseverado que los terroristas pretendían "hacer el mayor daño posible". Asimismo ha indicado que el único lugar para los terroristas es el banquillo y la cárcel.
Miguel Alejo ha señalado que en las próximas horas se pondrá en marcha una oficina para atender a todos los afectados y ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan para detener a los autores del atentado. Alejo ha visitado el lugar del suceso, que se encuentra acordonado, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Por otra parte, fuentes policiales han explicado que están visionando las grabaciones de las cámaras de vídeo instaladas en la zona para analizar todos los datos disponibles acerca de las circunstancias en las que se produjo el siniestro.
http://www.abc.es/20090729/nacional-terrorismo/coche-bomba-estalla-junto-200907290544.html