Francisco García Ruiz, Presidente de la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional
Tras los lamentables sucesos ocurridos en Burgos y Calviá, se hace necesaria una reflexión sobre las medidas y protocolos de seguridad que se aplican en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, como desgraciadamente ha quedado demostrado una vez más, son objetivo preferente de los cobardes actos terroristas de ETA.
Lo ocurrido nos conduce a una profunda y motivada reflexión: que aquellos que se dedican a proteger a los ciudadanos de bien también deben ser protegidos con eficientes planes, sistemas y protocolos de seguridad, evidenciándose que nuestra seguridad puede y debe ser mejorada.
Lo dicho no debe llevar a pensar que los guardias civiles pretendemos vivir en burbujas, todo lo contrario, confiamos y trabajamos para que España sea el espacio de seguridad y libertad que nos permita vivir sin temores, sin tener que arrastrarnos como gusanos bajo nuestros vehículos en busca de los explosivos que nos matan. Pero la verdad es que hoy esa situación de libertad es sólo un deseo y mientras tanto estamos obligados a fortalecer nuestra protección para poder así seguir protegiendo a nuestros ciudadanos.
Es por ello que esta asociación profesional de mandos de la Guardia Civil, la Unión de Oficiales (UO) considera que es necesario y de la máxima urgencia crear un observatorio y órgano de control y valoración de la calidad en la implantación y aplicación de los planes, sistemas y protocolos de seguridad en el ámbito interior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los que de modo imprescindible, como elemento enriquecedor, deben tener participación los representantes legítimos de los miembros de la Guardia Civil, receptores últimos de la pretendida seguridad.
Evidentemente somos conscientes que en la estructura del Ministerio existen órganos que se encargan de estas materias pero es innegable que los recientes acontecimientos demuestran que se debe reflexionar y mejorar en este campo. Sería temerario no hacerlo.
Por lo expuesto, Sr. Ministro, le solicito desde el mayor ánimo constructivo y con espíritu de unidad que nos debe embargar a todos los que pretendemos que España sea un país en el que no haya sitio para estos delincuentes, la creación de un observatorio u órgano de control, análisis y valoración de los planes, sistemas y protocolos de seguridad de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, muy en especial de la Guardia Civil, el colectivo policial más castigado.
Quedo a su entera disposición.
http://www.farodevigo.es/cartas/2009/08/02/ministro-interior/354516.html