Barcelona, 6 ago (EFE).- Un total de 694 personas, la mitad de las formadas por el departamento de Trabajo para trabajar en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat, han sido ya contratadas, lo que supone cerca de una cuarta parte de los 3.000 empleados que ocupa la nueva infraestructura.
La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha asegurado hoy que haber logrado la contratación del 55% de las 1.258 personas en situación de desempleo y residentes en los municipios colindantes al aeropuerto que hasta ahora han seguido los cursos de formación es "un excelente resultado", teniendo en cuenta que las actividades formativas han finalizado hace pocos meses.
"Los niveles de inserción normales de cualquier curso de formación rondan el 40% cuando han pasado entre nueve y doce meses.
Y aquí hay que pensar que los cursos se han realizado este mismo año", ha apuntado Serna.
La consellera ha subrayado, además, que aún hay gente formándose y que la previsión de las empresas instaladas en el aeropuerto es contratar a otras 824 personas "a corto plazo".
El departamento de Trabajo, en colaboración con los ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, El Prat de Llobregat, Sant Boi y Viladecans, puso en marcha a principios de año una serie de cursos dirigidos a parados de estas poblaciones, para facilitar su contratación en la recién inaugurada terminal T1.
De los 108 cursos programados, 91 ya han finalizado, mientras que otros 17 se impartirán hasta finales de octubre.
Entre las especialidades que se ofrecen están la de agente de facturación y embarco, atención al viajero, conductor de autobús, vigilante de seguridad, vendedor, auxiliar de limpieza de aviones o camarero.
Hasta ahora, 1.258 personas han realizado estas acciones formativas, de las que 694 (un 55%) han logrado un contrato en el aeropuerto.
Pero "aún hay posibilidades de incorporar a más personas en el Aeropuerto de Barcelona", ha señalado Serna, que ha destacado que El Prat es "la empresa más importante que se ha instalado en Cataluña en los últimos años".
Su director, Fernando Echegaray, ha indicado, en este sentido, que unas 15.000 personas trabajan actualmente en estas instalaciones, 3.000 de ellas en la nueva T1, pero que la previsión a largo plazo, a medida que se incremente el número de vuelos y pasajeros, es llegar a los 30.000 empleados.
Para conocer las necesidades formativas y de contratación de las empresas instaladas en el aeropuerto, el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) ha abierto una oficina en las instalaciones para dar servicio a las compañías.
Esta nueva área, que hoy ha visitado Serna, ha contactado ya con un total de 82 empresas, a las que ha dado a conocer los servicios que presta en materia de contratación, intermediación laboral y formación.
La oficina tiene previsto contactar en los próximos meses con los clientes de Centros Logísticos Aeroportuarios SA (CLASA), aproximadamente sesenta empresas, para identificar las necesidades de formación de las personas empleadas en la labores de carga y descarga aeroportuaria. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=72986