El herido presentaba un estado menos grave y fue trasladado hasta el Hospital Insular
ALBERTO CASTELLANO Un hombre resultó ayer herido de carácter menos grave al recibir una puñalada con un objeto punzante, de unos 20 centímetros, por parte de otra persona en la calle de La Pelota de la capital grancanaria, junto al Mercado de Vegueta. El presunto agresor fue detenido por el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (Goia) de la Policía Local.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 12.30 horas, cuando, al parecer, dos personas perseguían a otra en las inmediaciones del citado mercado, y posteriormente en el interior del mismo, según señala uno de los vigilantes de seguridad privada, Jesús Santana Naranjo, quien fue alertado desde un principio por uno de los empleados de un negocio que vio a un individuo con una navaja en la mano.
"Uno de ellos -quien portaba el arma blanca y quién después sería el presunto autor de la puñalada- decía que le estaban siguiéndolo dos personas. Estaba alterado, lo tranquilicé y lo llevé fuera del mercado", apunta Santana, quien añade que al parecer éste estaba siendo perseguido por dos hermanos.
Entonces, "eché a uno de los dos, y en ese momento le pedí la navaja, que sería de unos diez centímetros, y me la dio sin poner ninguna resistencia. Él me decía ´protégeme, protégeme´. Lo único que pedía era seguridad, quería que llamara a la policía", dice el vigilante, quien añade que por otro lado uno de los hermanos gritaba que "iba a llamar a la secreta".
Según apunta Santana, fue cuando uno de los hermanos volvió y vio que el agresor, cuya identidad no ha sido hecha pública, ya no llevaba la navaja cuando comenzaron a discutir en una de las esquinas del Mercado de Vegueta, entre las calles La Pelota y la avenida del Alcalde Díaz Saavedra Navarro.
En medio de una discusión, Jesús Santana intentaba mediar entre ambos, pero el herido le pegó una patada al presunto agresor, y éste, según cuenta Santana, "cogió un objeto punzante que llevaba en el pelo y se lo clavó en la axila izquierda". "En un primer momento, él -la víctima- no se enteró de que se lo había clavado, pero a los cuatro segundos empezó a gritar ´¡me lo ha metido, me lo ha metido!´", añade.
A pesar de ello, el autor de la puñalada no huyó, y se quedó frente a la acera donde ocurrió la agresión y continuaba pidiéndole al vigilante que le protegiera, hasta que llegaron varios agentes del Goia de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que le detuvieron.
El herido se mantuvo sentado y consciente, con el objeto clavado entre cinco y diez centímetros, y sobresaliéndole de la axila otros diez más. Según testigos presenciales, era una barra de hierro de unos ocho milímetros de anchura que se suele utilizar en la construcción, y el cuál no era el único que poseía.
Una ambulancia de soporte vital básico y otra medicalizada del Servicio de Urgencias Canarios (SUC) llegaron al lugar y estabilizaron a la víctima, la cual en ningún momento sangró al permanecer siempre con la pieza de metal incrustada en su axila. Poco después, fue trasladado hasta el hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria en estado menos graves, salvo complicaciones, según apuntaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2.
El presunto agresor fue detenido por agentes del Goia y trasladado a dependencias policiales, donde le fue tomada declaración y posteriormente puesto a disposición de la Policía Nacional.
Sobre los motivos de la pelea, todo indica que pudo ser debido a temas de drogas. Según Santana, "el agresor me dijo que se le había caído la metadona", cuyo bote fue encontrado en el interior del mercado. Asimismo, otros testigos, como Antonio Suárez, precisaron que empezó a gritar "¡sáquenme de aquí, sáquenme de aquí!" ya que al parecer estaba bajo las influencias de sustancias estupefacientes
http://www.laprovincia.es/sucesos/2009/08/07/hombre-detenido-vegueta-apunalar/249644.html