J. R. S.
MADRID
Un ingeniero informático lleva a cabo desde hace ocho semanas un curioso experimento comparativo entre los tres principales buscadores de internet —Google, Yahoo y Bing— en el que la incuestionable superioridad del primero aparece cuestionada. Se trata de una prueba a ciegas. Michael Kordahi, el ingeniero, ha creado una web (http://blindsearch.
fejus.com/) en la que uno escribe el término que desea buscar, obtiene los resultados de las tres herramientas en columnas separadas sin que aparezca reflejado a cuál pertenece cada una, y después vota los resultados de la búsqueda que le hayan parecido más fiables. El 70% de las búsquedas en la red se realizan por medio de Google, lo que, en principio, quiere decir que siete de cada diez internautas prefieren Goo-gle porque lo consideran el mejor buscador. Pues bien, no tanto.
Según los resultados que se han dado hasta ahora, tras 559.239 consultas, el 41% de quienes han realizado esta prueba a ciegas han elegido Google, el 31% Bing y el 28% Yahoo. La ventaja del gigante tecnológico es aquí mucho menor de la que posee en el mercado.
Las conclusiones provisionales del experimento tienen mucho que ver con lo que desde hace años llevan diciendo diversos expertos en motores de búsqueda. Es una cuestión de marca: los usuarios tienden a creer que los resultados que proporciona Google son mejores simplemente porque provienen de Goo-gle. Si se tomase cualquier otro buscador y se pusiera el símbolo de esta empresa en su cabecera, los usuarios pensarían que este es el mejor servicio. Pensarían, por tanto, que los resultados de Yahoo con el emblema de Google son más fiables que los de Google con el emblema de Yahoo.
TIEMPO LIBRE / Por si acaso, Kordahi dice: «Trabajo para Microsoft. Este sitio no está afiliado a mi empleador, ni tampoco es una iniciativa de Microsoft. Solo soy yo pasándomelo bien en mi tiempo libre». Prueba de ello es que, aunque por poco, Google sigue siendo el mejor.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=636679