Agentes de la Policía Nacional de Sevilla adscritos al Grupo de Atracos, conjuntamente con efectivos de la Comisaría de Dos Hermanas, han detenido a cinco vigilantes de seguridad, integrantes todos ellos de una banda organizada que se dedicaba presuntamente a cometer asaltos en Sevilla capital y su provincia, concretamente en las empresas en las que trabajaban. Seguir leyendo el arículo
Según informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa, las pesquisas se iniciaron a raíz de la comisión de dos robos con intimidación con arma de fuego, uno en un parking de un centro comercial de Sevilla y otro en un supermercado en Dos Hermanas. Ambos casos cumplían un idéntico patrón delictivo e hicieron sospechar a los agentes de que la información necesaria para ejecutar los robos podría haber partido de algún empleado.
Tras varios meses de investigaciones, los agentes determinaron la participación de los detenidos en cuatro asaltos cometidos en los últimos meses, concretamente dos robos con intimidación con arma de fuego, un robo con fuerza, además de un hurto. Así, los detenidos son Luis C.C., de 38 años y con una detención anterior por un delito contra la salud pública; José María G.V., de 41 años y sin antecedentes; Manuel M.J., de 36 años y once detenciones anteriores por delitos violentos contra el patrimonio y tenencia ilícita de armas; Manuel G.N., de 47 años y sin antecedentes, e Israel E.R.C., de 35 años y sin antecedentes.
En cuanto al 'modus operandi', los detenidos se valían de sus conocimientos y condición de vigilantes de seguridad en los lugares asaltados para favorecer sus robos. Así, conocían de primera mano dónde se hallaban las cajas fuertes y los sistemas de seguridad de que estaban dotadas, así como otra información vital y medios necesarios para tratar de cometer impunemente los delitos.
En este sentido, se desplazaban en un ciclomotor y actuaban ocultando sus rostros bajo cascos integrales de motoristas y pasamontañas. En los dos primeros asaltos emplearon armas de fuego como medio intimidatorio y utilizaron los grilletes de los vigilantes que se encontraban en el lugar para maniatarles, aprovechando en ocasiones que alguno de los encartados se encontraba de servicio en el momento del robo.
Según el relato de la Policía Nacional, el primero de los hechos delictivos tuvo lugar en diciembre de 2008, cuando se produjo un atraco con arma de fuego en un supermercado de Dos Hermanas, en el que dos individuos con pasamontañas irrumpieron en el local armados con una pistola y, tras reducir al vigilante de seguridad con sus propios grilletes, también miembro de la banda, sustrajeron 4.700 euros de la caja fuerte.
ROBO DE 450 METROS DE CABLE DE COBRE
Otro asalto de similar 'modus operandi' fue el cometido en enero de 2009 en un parking de un centro comercial de Sevilla capital. En aquella ocasión, encañonaron al vigilante y también lo maniataron con sus grilletes, llegando a sustraer 12.000 euros de la caja de caudales.
Asimismo, en mayo de este año sustrajeron 450 metros de cable de cobre y 100 litros de gasoil de una subestación eléctrica ubicada en la provincia de Sevilla, aprovechando que uno de ellos se encontraba de servicio. Finalmente, en junio de este año sustrajeron un ciclomotor de un parking de un centro comercial de Sevilla. También en este robo uno de ellos se encontraba trabajando en el lugar.
En el curso de la investigación se han practicado dos registros domiciliarios, dando como resultado la intervención de un revólver, una pistola, una carabina de aire comprimido, 400 cartuchos de diferentes calibres, varios pasamontañas y cascos integrales de motorista.
Tramitadas las diligencias policiales, los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quién ha decretado el ingreso en prisión para Luis C.C., José María G.V. y Manuel M.J..
http://es.noticias.yahoo.com/5/20090731/tes-detenidos-en-sevilla-cinco-vigilante-44b36e8.html