Profesionales médicos del área sanitaria aprenden a defenderse de agresiones en consultas y hospitales
No solo las aulas o las calles son escenario de agresiones, amenazas o insultos. En los hospitales y las consultas médicas cada vez son mayores los actos violentos de los pacientes o acompañantes de estos al personal médico. Un 64% de los médicos españoles ha sufrido en algún momento coacciones o ataques, un 11% ha sido víctima de agresiones físicas y menos del 4% presentó una denuncia. Ayer 16 profesionales del área sanitaria de Vigo participaron en un curso para saber actuar en situaciones violentas. Hoy 12 farmacéuticos aprenderán a protegerse de un atraco a mano armada.
ANA SAÁ - VIGO La violencia ha entrado en un nuevo espacio: los hospitales y los centros sanitarios. En los últimos años los médicos se han convertido en víctimas de sus propios pacientes. Un estudio de la Universidad de Zaragoza, publicado en la revista International Journal of Occupational and Environmental Health, revela que un 64 por ciento de los médicos españoles ha sufrido algún tipo de amenaza, coacción o insulto durante el desarrollo de su trabajo y un 11 por ciento ha sido víctima de agresiones físicas.
Para protegerse de estos ataques los profesionales del área sanitaria de Vigo se sometieron a un curso de formación especializado en la autoprotección para saber hacer frente a situaciones adversas en las consultas. Ayer 16 médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios aprendieron a protegerse de sus propios pacientes en una jornada organizada por CIFE Academia. Hoy será el turno de 12 farmacéuticos vigueses, que conocerán los pasos a seguir en caso de un atraco a mano armada.
Las largas esperas en urgencias, un diagnóstico con el que el paciente no está de acuerdo, las discordancias en la concesión de bajas laborales o la negativa a la prescripción de un medicamento son las principales causas que impulsan al paciente a utilizar una conducta agresiva hacia el personal médico. "Aunque la mayoría son hombres, no hay un perfil concreto que defina al agresor. Cuando las emociones están a flor de piel hay más motivos para utilizar la violencia", explica Vanessa Adán, enfermera y docente del curso impartido ayer y hoy en Vigo.
¿Cómo hacer frente a estas agresiones? Una de las claves está en la confianza y el autocontrol del profesional sanitario. "Lo más importante es proteger aprendiendo a proteger. Las artes marciales no son útiles porque se puede buscar un problema legal, pero los médicos, los enfermeros y los auxiliares deben prevenir y reconducir la situación con el mínimo riesgo para él mismo, para terceros y para el entorno", señala Vanessa Adán.
En el momento de la agresión, los expertos médicos tienen que hacer una valoración del riesgo, intentar minimizar la situación de crisis y solicitar ayuda, bien en un compañero o en un vigilante de seguridad. "No se trata de carácter, porque en una situación así el profesional se bloquea. Lo que más influye es la circunstancia en la que se encuentra, el estado anímico y la persona que se tiene delante", asegura la monitora. "También se debe conocer la estructura y disposición de los objetos en la consulta para saber por dónde huir en caso necesario", añade.
Denuncias
Menos de un 4 por ciento de los médicos agredidos ha denunciado el ataque. "Muchos tienen miedo a represalias o a que no haya una respuesta legal proporcionada al suceso", dice Adán. "La situación está cambiando y con la formación adecuada los profesionales sanitarios se sienten más protegidos", añade.
Por otro lado, los atracos a mano armada en las farmacias han aumentado hasta un 200 por ciento en algunas ciudades en los últimos años. "A los farmacéuticos se les enseña la prevención, pero también cómo actuar para no empeorar la situación, cómo contactar con la Policía y cómo realizar los primeros auxilios", comenta Vanessa Adán. "Representamos esto en la práctica para que los profesionales cojan más confianza y más autoestima en la realidad", añade.
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2009/09/10/sociedad-cultura-protegerse-paciente/366672.html