* Méndez ha dejado claro que la ley impide la presencia militar a bordo
* Los fusiles de largo alcance son, a su juicio, un arma disuasoria suficiente
Mikel Ilundain | Vitoria
La consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, se ha reunido esta mañana en Vitoria con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para analizar la situación generada por los secuestros e intentos de secuestro de embarcaciones pesqueras en el Océano Índico y trasladar sobre todo las reivindicaciones en materia de seguridad planteadas por la asociación de armadores de atuneros vascos.
La demanda, apoyada hoy mismo por los grupos políticos PNV y PP, no ha caído en saco roto pues han acordado permitir la presencia en los barcos de seguridad privada y, sobre todo, que los profesionales puedan utilizar armamento de largo alcance.
El desencanto de la flota se había incrementado debido a que los pesqueros franceses faenan escoltados por militares y Constantino Méndez ha matizado que la lesgislación española no lo permite, por lo que han apostado por otra solución.
La seguridad privada ya estaba permitida pero sólo con armas cortas, unas pistolas que no eran capaces de disuadir a un grupo de piratas. Ahora, se autoriza a los atuneros a ir acompañados de especialistas en seguridad que además podrán utilizar fusiles de largo alcance y gran precisión que garantizan un gran poder intimidatorio.
Sobre el protocolo de actuación, sobre que criterios deben seguir para utilizar el armemento, Méndez se limitó a señalar que cuestiones como cuándo pueden disparar o bajo qué condicionantes es un asunto que compete al departamento de Interior.
Otro asunto de gran trascendencia tratado en Vitoria ha sido el económico y el Gobierno vasco y Defensa han alcanzado otro principio de acuerdo por el que se comprometen a cofinanciar esta seguridad privada junto con los propios armadores.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/15/paisvasco/1253014856.html