Dice que esta opción no es operativa debido a la restricción que impone la legislación española respeto al tipo de armamento permitido y pide a Zapatero igualdad de condiciones con otras flotas comunitarias para garantizar la seguridad de buques.
Madrid. 16/09/2009
Silvia González Cerredelo
Para la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) la opción de seguridad privada en los buques para hacer frente a los piratas en aguas del Océano Índico, "no es deseable en ningún caso", ya que supone trasladar esta responsabilidad cuando se trata de crímenes de derecho internacional y Naciones Unidas urgió a los estados a adoptar medidas de protección.
Además, los armadores aseguran que "no es operativa" debido a las restricciones que impone la legislación española respeto al tipo de armamento permitido. Además, advierten de que la situación "puede volverse extremadamente grave".
Por eso, las asociaciones de atuneros españolas Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) solicitaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que coordine actuaciones para que se permitan el embarque a bordo de los buques atuneros españoles de infantes de marina.
Esta medida "es más eficaz y posiblemente más económica" que las adoptadas hasta ahora por España. Los armadores apuntan la posibilidad de que ellos costeen los extra de estas medidas, tal y como han hecho los armadores franceses.
http://www.agrocope.com/noticias.php?id=100460&comu=&ztipo=