Los armadores aseguran que existe "normativa suficiente" para permitir que embarquen infantes de marina
VIGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, aseguró hoy que los armadores consideran que la posibilidad de llevar armas de largo alcance para protegerse de la piratería frente a las costas somalíes "no es suficiente" y, por ello, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "reconsidere la situación" y se permita embarcar a infantes de marina en los pesqueros.
En declaraciones a los medios durante su presencia en la World Fishing Exhibition 2009 que se celebra en desde hoy en Vigo, Garat insistió en que, al igual que ya ha hecho Francia, lo "mejor" es contar con la presencia a bordo de infantes de marina, puesto que España está "bien preparada" en ese sentido. "Sabemos que en caso de necesidad van a hacer su labor y son garantía de que el Estado está detrás", precisó.
Así, consideró que el anuncio realizado por el Gobierno es "pasar" la responsabilidad que tiene el Estado para proteger en su territorio -al tratarse de barcos españoles en aguas internacionales--. Según lamentó, hasta ahora se podían utilizar armas de corto alcance, que calificó de "tirachinas"; para pasar a poder hacer uso de "escopetas de perdigones" --de un mayor alcance--, lo que "no es suficiente" para proteger los intereses de los armadores en la zona.
Además, aseguró que "optar por la seguridad privada no es la solución", sino que el remedio pasaría por dejar embarcar a los infantes de marina, al igual que ha hecho Francia. A este respecto, indicó que los armadores han manifestado su disposición --al igual que se realiza en Francia-- a pagar los costes que se generen.
Garat auguró que no contar con estas medidas de seguridad puede convertir a los barcos de España en el principal objetivo de los piratas y recordó que desde que el país galo embarcó a los infantes, en "un mensaje claro" a los delincuentes, sus naves no han sufrido "ni un sólo ataque"; mientras que la flota española sí ha sufrido varios. "Los piratas dicen "vamos a ir a los que no tienen ninguna protección", advirtió.
"NORMATIVA SUFICIENTE"
Así, el responsable de Cepesca recordó que ha pedido al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, una "solución" para el problema de seguridad y que intercediese entre los distintos ministerios implicados, al tiempo que le solicitó que "reconsidere la situación" y "acepte" embarcar infantes.
Finalmente, explicó asegurar con un informe jurídico donde se concluye que existe la "normativa suficiente" para que los infantes españoles puedan embarcar, mientras que aseguró haber mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Defensa donde se les ha reconocido que existe la citada posibilidad y que incluso mandos de la 'Operación Atalanta' les han dicho que es "recomendable" embarcar infantes. "No entendemos por qué no se da ese paso", afirmó Javier Garat, al respecto.
http://www.europapress.es/galicia/noticia-cepesca-dice-protegerse-piratas-fusiles-no-suficiente-pide-zapatero-reconsidere-20090916140545.html