La ministra de Defensa ha respondido que la propuesta "no es posible en el ordenamiento jurídico español"
Los armadores de los buques atuneros que se encuentran faenando en Océano Öndico están buscado apoyos entre los grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados con el objetivo de poder embarcar infantes de marina en los barcos en vez de miembros de seguridad privada.
Esta mañana, el Congreso de los Diputados en Madrid ha acogido la intervención del diputado del Grupo Vasco José Ramón Beloki quien ha interpelado a la ministra de Defensa, Carme Chacón para que explique los planes de su Gobierno para defender la flota atunera que pesca en el Öndico.
Asimismo, los armadores de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) han hecho entrega de una carta de tres páginas al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, instándole a que "con carácter de urgencia coordine las actuaciones de los miembros del Gobierno pertinentes para que prioritariamente, se permita el embarque a bordo de los buques atuneros infantes de marina [...] tal y como están haciendo nuestros colegas franceses".
La ministra de Defensa ha respondido que la propuesta "no es posible en el ordenamiento jurídico español". "Los armadores, como cualquier sector que se dedica a una actividad privada, tienen el deber de mejorar sus medidas de autoprotección", ha añadido en referencia a la posibilidad de contratar seguridad privada en las embarcaciones tal y como se dio ayer a conocer. Una medida que Chacón ha calificado de "imprescindible".
"Soldados atuneros"
El director gerente de ANABAC; Jose µngel Angulo, ha asegurado que defenderán seguirán defendiendo la posibilidad de incorporar soldados a los atuneros porque "es factible". "Al final quien tiene que decir si es posible o no es el Congreso de los Diputados y no lo que diga la ministra Chacón". "La seguridad privada ni da cobertura, ni da garantías, ni son profesionales, ni pueden utilizar armamento adecuado, aunque quieran cambiar la ley". "Si tenemos unos infantes de marina preparados con armamento preparado y si Francia ha hecho lo mismo y estamos dispuestos a financiar parte de los gastos, špor qué no hacemos lo propio y dejamos de complicarnos la vida?", se ha preguntado Angulo
Los armadores han presentado en Congreso una serie de informes y han llevado a cabo reuniones con los grupos del Partido Popular y del PNV con el objetivo de recabar apoyos de cara a la votación que se realizará el próximo martes en la Cámara baja. "Al parecer están con nosotros en este tema", ha dicho el director gerente de ANABAC.
Asimismo durante esta semana mantendrán contactos con el resto de grupos del Congreso ya que, en opinión de Angulo "está en juego la defensa de la vida y los intereses de gente que esta operando en lugares alejados de España y en aguas internacionales. Si no somos capaces de dar cobertura a nuestra gente como ha hecho Francia, špor qué tenemos un ejército?"
Por otro lado, el coordinador de Presidencia y portavoz de Ezker Batua, Serafín Llamas cree que la propuesta de incluir agentes de seguridad privada armados con fusiles de largo alcance en los atuneros sólo "generará más problemas en vez de ayudar a solventarlos". Por ello, ha planteado a la Unión Europea que habilite "una fuerza internacional que impida futuros incidentes con los barcos atuneros que faenan en aguas internacionales".
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090916/mas-actualidad/sociedad/armadores-buscan-apoyos-entre-200909161612.html