El grupo parlamentario popular ha exigido hoy al Gobierno que proteja a los pesqueros españoles que faenan en aguas internacionales, pues se trata de una obligación recogida en todas las leyes, y por ello, cree que "no es de recibo" que los armadores contraten seguridad privada.
Así se ha manifestado en el Congreso el diputado popular Arsenio Fernández de Mesa después de que ayer, también en la Cámara Baja, la ministra de Defensa, Carme Chacón, sugiriese la contratación de seguridad privada en tales embarcaciones.
Unas palabras que pronunció tras una serie de incidentes en diversos pesqueros que faenan en el Océano Índico.
Fernández de Mesa ha señalado que "el Gobierno hace dejación de funciones en la defensa de los intereses españoles en alta mar" y ha recordado que de acuerdo con el ordenamiento legal, especialmente de acuerdo con el derecho del mar regulado por Naciones Unidas, el Ejecutivo "tiene la obligación" de que los pesqueros españoles tengan protección.
El grupo del PNV en el Congreso, precisamente por este asunto, presentará una moción la semana próxima, y el PP, según ha indicado Fernández de Mesa, estudiará la propuesta.
Además, promoverá una proposición no de ley para exigir al Gobierno que adopte las medidas oportunas con el fin de dar cobertura y protección a los pesqueros.
A su juicio, "es improcedente que el Gobierno quiera sacudirse este asunto diciendo que los armadores deben contratar seguridad privada".
http://www.adn.es/politica/20090917/NWS-1594-PP-pesqueros-seguridad-privada-recibo.html