El Gobierno Vasco ha pedido a los armadores de los atuneros que faenan aguas internacionales del Océano Indico que se corresponsabilicen en la implantación de las medidas de auto protección que permitan hacer frente a la amenaza que representan los piratas somalís.
Hoy un buque vasco, el Izurdia, ha tenido un nuevo susto en aguas somalís, cuando ha detectado dos puntos en el radar que se aproximaban a su posición, por lo que ha abandonado la zona, sin ningún altercado, según han manifestado a EFE fuentes de los armadores.
En un comunicado, el departamento de Pesca del Gobierno Vasco ha expresado su solidaridad con los tripulantes, familiares y armadores del "Izurdia", que ha eludido un nuevo ataque pirata, y ha recordado que tanto el ejecutivo autonómico como el central están comprometidos en la cofinanciación de las medidas privadas de protección para los barcos.
El ejecutivo ha insistido en que el ordenamiento jurídico español no permite la participación del Ejército en estas labores, lo que piden los armadores, que no se conforman con privada a bordo.
El Gobierno Vasco ha reclamado por ello al sector que se corresponsabilice en la implantación de las medidas de protección, porque "el objetivo prioritario y compartido es ser efectivos a la hora de proteger a nuestros pescadores".
También ha destacado que el operativo internacional Atalanta de vigilancia en el Indico ha aprobado que se incremente la protección de la flota atunera al autorizar la aproximación de la fragata 'Canarias' a la zona de faena, como lo prueba el hecho de que un tripulante del 'Intertuna Uno' que fue mordido hace dos días por un tiburón pudiera ser asistido por esta embarcación militar, "lo que confirma el esfuerzo del Gobierno español en esta asistencia".
http://www.adn.es/local/bilbao/20090917/NWS-1116-Gobierno-Vasco-corresponsabilicen--armadores.html