Sin embargo, no podrán embarcar infantes de la marina armados, ya que "no lo permite el ordenamiento". El Gobierno vasco ha anunciado que estudiará habilitar una línea de ayudas para poder incorporar estas medidas.
Madrid. 15/09/2009
Belén Jiménez
Tras reunirse con la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha anunciado que los atuneros que faenen en el océano Índico podrán contratar seguridad privada en los barcos y que podrán llevar fusiles de largo alcance.
Esta es la respuesta a la solicitud de los armadores de incorporar a los buques seguridad privada armada. Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de embarcar infantes de la marina armados, ya que "no lo permite el ordenamiento".
Según Méndez, es "inteligente" que las instituciones y los armadores puedan colaborar en impulsar medidas eficaces para hacer frente a la piratería.
Por su parte, la consejera vasca ha anunciado que estudiarán habilitar una línea de ayudas para los atuneros para poder incorporar estas medidas, una propuesta de carácter excepcional para esta flota.
http://www.agrocope.com/noticias.php?id=100451&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0