Valencia, 18 sep (EFE).- El jefe de Seguridad de la empresa Levantina de Seguridad, José Luis Roberto, se ha mostrado hoy dispuesto a "proteger y evitar que los barcos atuneros españoles sean secuestrados por los piratas marinos del Océano Índico", después de que desde el Ministerio de Defensa se instara a la flota a contratar seguridad privada.
Roberto ha afirmado, en declaraciones a EFE, que la seguridad de estos barcos es complicada, ya que "muchas veces tienen las redes tiradas y no pueden huir", por lo que "hay que disuadir y proteger".
El responsable de esta empresa de seguridad ha apuntado que el Ministerio de Defensa tiene un protocolo de actuación para estos casos, y ha señalado que "el objetivo primordial no es matar piratas, ni capturarlos, para eso esta la Armada Española", sino "proteger y evitar que el barco sea secuestrado".
Los requisitos para formar parte de esta iniciativa incluyen tener la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) como vigilante de seguridad, así como la licencia de armas correspondiente para estos casos, ser joven y tener experiencia militar, ha indicado Roberto.
"Es un tema de contratación privada que llega a través de empresas privadas", ha apuntado, y que en principio contará con treinta hombres, "aunque la flota atunera tiene mas de mil pescadores en el Océano Índico".
Por otra parte, el jefe de Seguridad de la empresa ha recordado que "el Ministerio de Defensa ha dado una autorización más amplia que la anterior, que permitía únicamente el revolver de 38 milímetros y escopetas del 12", mientras que la nueva ampliación implica el arma larga rallada de repetición: un rifle de caza mayor o un rifle de tirador.
Al respecto, José Luis Roberto considera que esta ampliación "no es suficiente para hacer frente a armas como un AK-47, metralletas del 7/62 o lanzagranadas", que son las que, "en principio llevan estos piratas", ha agregado.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jDCKpE4ya9u4QSSjxEqj7AC0fEWA