La empresa Levantina de Seguridad se ha ofrecido a proveer seguridad a los atuneros españoles que faenan en las aguas próximas a Somalia ante la negativa del Ministerio de Defensa de embarcar militares armados e instar a la flota a contratar seguridad privada.
(Infodefensa.com) – El jefe de Seguridad de la compañía, José Luis Roberto, se ha mostrado dispuesto a “proteger y evitar que los barcos atuneros españoles sean secuestrados por los piratas marinos del Océano Índico” aunque reconoció que la seguridad de estos barcos es complica, ya que “muchas veces tienen las redes tiradas y no pueden huir”.
En estas circunstancias y ante la eventualidad de un ataque por parte de piratas, por lo que “hay que disuadir y proteger”, agregó Roberto. Fundada en 1980, Levantina de Seguridad es una empresa de servicios de seguridad que cuenta con su propia academia de vigilantes y con mas de 1.000 vigilantes de seguridad titulados distribuidos en seis delegaciones más su sede central en Valencia.
El responsable de esta empresa de seguridad ha apuntado que el Ministerio de Defensa tiene un protocolo de actuación para estos casos, y ha señalado que “el objetivo primordial no es matar piratas, ni capturarlos, para eso esta la Armada Española”, sino “proteger y evitar que el barco sea secuestrado”.
Los requisitos para formar parte de esta iniciativa incluyen tener la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) como vigilante de seguridad, así como la licencia de armas correspondiente para estos casos, ser joven y tener experiencia militar, ha indicado Roberto.
“Es un tema de contratación privada que llega a través de empresas privadas”, ha apuntado, y que en principio contará con treinta hombres, “aunque la flota atunera tiene mas de mil pescadores en el Océano Índico”.
Por otra parte, el jefe de Seguridad de la empresa ha recordado que “el Ministerio de Defensa ha dado una autorización más amplia que la anterior, que permitía únicamente el revólver .38 cal y escopetas del 12, mientras que la nueva ampliación implica el arma larga rallada de repetición: un rifle de caza mayor o un rifle de tirador.
Al respecto, José Luis Roberto considera que esta ampliación “no es suficiente para hacer frente a armas como un AK-47, fusiles del 7,62 o lanzagranadas”, que son las que, “en principio llevan estos piratas”, ha agregado.
Entrar en la página de Levantina de Seguridad
Presión del PNV
El PNV mantiene su presión para que el Ministerio de Defensa autorice el embarque de militares españoles en los atuneros que faenan en las aguas del Océano Índico.
Según informa el PNV a través de un comunicado, su portavoz en materia de Defensa, José Ramón Beloki, registró una moción como consecuencia de su interpelación urgente a la ministra de Defensa, Carme Chacón, con la que pretende recabar el apoyo del Congreso para que el Gobierno español embarque a infantes de marina en los atuneros que faenan en el Índico.
Según el diputado del PNV, para la seguridad de los atuneros son necesarios “infantes de marina, en número suficiente y dotados del armamento correspondiente necesario para que las tripulaciones pueden faenar en condiciones de seguridad razonable y hacer frente a los intentos de asalto de los piratas que merodean por la zona”.
Beloki sostiene que el embarque de militares “es perfectamente factible con la Ley de Defensa Nacional y es precisamente lo que se está pidiendo desde el sector” que, a su juicio, “está en serio peligro”.
Según el PNV, la flota de atuneros que faena en esas aguas esta formada por 15 barcos y unos 1.500 tripulantes.
Chacón mantiene su negativa
A pesar de estas peticiones, la ministra de Defensa, Carme Chacón, rechazó en una intervención en el Congreso la petición y reiteró que los atuneros españoles “deben y tienen el deber de mejorar sus medidas de protección” para garantizar su seguridad.
Chacón ha afirmado que los españoles se están gastando 75 millones de euros al año para proteger de los piratas a los atuneros vascos, Es decir, a “empresas privadas que hacen negocios privados”, subrayó. “Ahora, necesitamos que también los atuneros hagan su aportación, me parece que es lo justo”, agregó.
La ministra reiteró que la petición de los armadores es inasumible, pues la Ley Orgánica de la Defensa Nacional lo impide. “No es la opción adecuada ni operativa ni funcionalmente y lo que no voy a cometer son ilegalidades”, dijo.
Como alternativa, les invitó a contratar seguridad privada, “incluso ayudándoles económicamente”, y recordó que el Ministerio del Interior ha dado su autorización para que los guardias lleven “fusiles de repetición y largo alcance” a bordo. “Necesitamos que los atuneros hagan su aportación. El contribuyente español la está haciendo y muy importante”, insistió.
Chacón aseguró que la UE ha dado luz verde para que la fragata Canarias y el avión de patrulla marítima P-3 Orion, integrados en la Operación Atalanta, se mantengan en la zona donde faenan los atuneros y se dediquen a protegerlos hasta que acabe la temporada de pesca. Además, añadió, se ha mejorado la comunicación entre las unidades militares y los pesqueros y se ha apoyado la incorporación de un representante de éstos al cuartel general de Atalanta en Northwood (Inglaterra).
http://blog.elgrancapitan.org/?p=4107