Portada > Opinión > La llave Online
Análisis
La conciliación busca su punto de equilibrio
Publicado el 24-09-09 , por Juan Casero
La conciliación entre vida laboral y familiar es rentable. Ésa es la conclusión a la que llegaron los ponentes de la I Jornada de Conciliación e Igualdad, organizada por la revista Yo Dona.
En la apertura del acto, Charo Izquierdo, directora de Yo Dona, dejó claro que la conciliación “no se trata de trabajar menos, sino trabajar de otra manera”.
A pesar de que se ha avanzado mucho en este tema, todos los conferenciantes coincidieron en que aún queda un largo camino por recorrer. Mientras que, en algunos países, las políticas familiares forman parte prioritaria de gobiernos de países nórdicos, por ejemplo, en España, aunque lentamente, es ahora cuando se invierte la tendencia y, poco a poco, los tradicionales roles del hombre y la mujer, en el trabajo y en el hogar, van modificándose.
La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados Gautier, reconoce que se han realizado avances en materia de igualdad, pero explica que “no deben detenerse ahí”. Adrados explicó que, aunque existe una igualdad constitucional, no es del todo efectiva, haciendo referencia a los recientes datos que desvelan la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que antes de la crisis ganaban un 25% menos de media.
La consejera también explicó que, mediante la conciliación, “ganan las empresas y ganan los trabajadores”, ya que tiene efectos muy positivos en las cuentas de resultados, consecuencia de un aumento de la calidad de vida de los que trabajan en ellas.
En este punto, el director de EXPANSIÓN comentó que, mediante la conciliación laboral, las empresas ganan rentabilidad porque “se mejora el absentismo, el clima laboral y la atracción del talento”, y animó a las empresas a “analizar cómo influye la conciliación en sus cuentas de resultados”.
Adrados también expuso las actuaciones que la Comunidad de Madrid está realizando para fomentar la igualdad y la conciliación, especialmente en las pymes y para las mujeres, para mejorar su flexibilidad y mediante el desarrollo de programas de liderazgo en colaboración con varias escuelas de negocio.
El rol masculino
Uno de los principales puntos que se trataron durante esta jornada se centró en la conciliación masculina. El papel del hombre en la familia como principal sustento todavía está muy implantado en la sociedad. Aunque la mujer ha avanzado mucho en su integración en el mundo laboral, el hombre no ha recorrido el mismo camino “a la inversa”, como explicó la consejera de Empleo y Mujer.
Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del Iese, cuestionó el reparto de tareas del hogar al 50% entre el hombre y la mujer, porque, según ella, no es un modelo justo. El reparto debe realizarse en función de las necesidades y circunstancias de cada uno.
En el encuentro, se debatieron las estrategias clave para la conciliación en las empresas. La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez Cejuela, hizo hincapié en retener el talento a través de medidas como compatibilizar la vida laboral y la familiar, especialmente ahora, en momentos de crisis.
La directora general de la Mujer dejó claro que esta práctica “es algo productivo, que redunda en crecimiento económico y en un aumento de la competitividad de las empresas”. Por su parte, Angelines Basagoiti, directora de Márketing y Estrategia para Europa del oeste y del sur de Sodexo SVC, expuso varios ejemplos de la aplicación de estas medidas en su compañía, explicando que reflejan una mejora de la eficacia y la competitividad.