Redacción - 07/10/2009 |
Los pesqueros que faenan bajo las banderas de las Seychelles embarcarán a partir del viernes seguridad privada con un coste de 24.000 euros al mes del que se harán cargo las empresas propietarias.
Ocho buques bermeanos (un tercio de la flota atunero congeladora vasca que faena en el Océano Índico) con banderas de las Seychelles embarcarán a ex militares que tratarán de garantizar la seguridad de los tripulantes y hacer frente a los posibles ataques de los piratas somalíes.
Los atuneros que embarcarán a ex soldados son, el Intertuna I, Intertuna II e Intertuna III de la empresa Albacora; Artza de la empresa Atunsa, Txori Aundi de la compañía Pevaeche (propietaria del Playa de Bakio secuestrado en abril de 2008) y los buques Erroxape, Demiku y Xixili propietario del Alakrana, secuestrado hace ya seis días.
El coste de la seguridad ascenderá a 24.000 euros mensuales de los que se harán cargo las citadas empresas, todas ellas afincadas en Bermeo.
Durante los últimos meses los ataques de piratas en el Océano Índico han aumentado considerablemente, por lo que los atuneros hacía tiempo que barajaban la posibilidad de embarcar a personal cualificado que garantizase su seguridad.
Sin embargo, la legislación española presenta numerosas trabas contra el embarque de seguridad a bordo de los atuneros, por lo que para los otros dos tercios de la flota que faena en esa zona no será tan fácil la contratación de dicha seguridad.
Asimismo; hace algunos días, el mismo Gobierno español se oponía a embarcar infantes de la marina en los atuneros vascos, respondiendo así a la petición que hacía Josu Erkoreka que solicitó en el Congreso que infantes de la marina embarcasen en los buques vascos.
La misma ministra de Defensa Carme Chacón explicó el pasado lunes que aunque la situación era complicada, "no se puede embarcar a infantes por peligroso que sea faenar en esa zona", y añadió que "todo el mundo que trabaja en un sitio peligroso querría tener militares en la puerta de su establecimiento".
"Los rusos no se andan con medias tintas con los piratas"
Según explican los pescadores, en las aguas del Océano Índico no faenan solo atuneros españoles y franceses también faenan buques rusos, iraníes y japoneses, pero; "alguien ha oído que hayan secuestrado un barco ruso? No, porque los piratas atacan a atuneros indefensos y además, los rusos no se andan con medias tintas con los piratas".
http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/261498/ocho-atuneros-bermeanos-embarcaran-ex-militares-protegerse/