Los pesqueros con bandera de Seychelles incorporarán entre cuatro y seis mercenarios ingleses
Los atuneros con pabellón español que faenan en el Océano Índico aseguran que se encuentran "en un callejón sin salida", porque no cuentan con militares abordo para pescar con tranquilidad, como los franceses, y tampoco tienen la posibilidad de que la seguridad privada a contratar "use armamento de guerra". Así lo aseguró ayer a esta redacción una fuente del sector que confirmó que los 8 pesqueros con bandera de Seychelles que faenan en la zona contarán con mercenarios británicos, convenientemente armados para disuadir y hacer frente a un posible ataque pirata.
Entre los atuneros que llevarán seguridad abordo se encuentra el Draco, que partió ayer del puerto de Vigo, ya que una vez que llegue a las Seychelles, dentro de dos semanas, se embarcará en él la dotación de seguridad profesional contratada.
Fuentes del sector aseguran que cada uno de los pesqueros contará con una media de entre 4 y 6 profesionales.
Los armadores tendrán que afrontar el pago de una media de 12.000 euros por mercenario, por lo que la seguridad por cada buque oscilará entre 48.000 y 70.000 euros.
Las mismas fuentes señalaron ayer a este periódico que el proceso de negociación "está abierto" y que el escenario ha cambiado en los últimos días como consecuencia de la detención de los dos piratas, cuya futura situación podría formar parte de las condiciones a imponer por los secuestradores para la liberación de los 36 tripulantes del Alakrana.
Desde Galicia, José Manuel Vieites, secretario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, Anfaco, urge al Gobierno a proporcionar seguridad "inmediata" a los atuneros con pabellón español en el Índico. Cree que habrá que cambiar la ley para garantizar la cobertura de seguridad a los pesqueros españoles y recuerda que los armadores se han ofrecido a costear los gastos de contar con militares abordo.
En sintonía con las tesis del capitán del atunero Draco , Juan Manuel Vieites defiende la necesidad de abordar de forma global el grave problema de la piratería en las aguas del océano Índico, lamentando que "todos escurran en bulto". Afirma que ya es conocido dónde se invierte el dinero de los secuestros y "qué se está construyendo en la zona sur de Nairobi, además de como se negocia desde Londres, Dubay o desde la capital de Kenia".
delegvigo@elcorreogallego.es
LARGA ESPERA
Redoble de medios para la liberación
·· Mientras la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, lamentaba ayer en Vigo las especulaciones sobre el importe del rescate para liberar al Alakrana, la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno ha redoblado los medios para que el secuestro sea más corto que el del Playa de Bakio. En el Índico, un petrolero de la Armada francesa que aprovisionó a la fragata Canarias fue atacado por los piratas al confundirle con un buque mercante .
La tripulación está bien y "tranquila"
·· Cada día el patrón o el capitán del Alakrana se comunican con el armador, que permanece a la espera en Nairobi desde el pasado viernes, o con el embajador. La conversación de ayer tuvo por interlocutor al propietario de la empresa armadora con sede en Bermeo, a quien el patrón aseguró que aunque están tranquilos, porque siempre están juntos, y los piratas "no les hacen nada", hay momentos en que "la moral se viene abajo". Hoy comienza el séptimo día del apresamiento.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/atuneros-un-callejon-salida-no-hay-seguridad/idEdicion-2009-10-08/idNoticia-474986/