El sector pide un cambio de ley urgente ya que la campaña finaliza en diciembre
El Gobierno español ofrece a los armadores formar a los vigilantes y llevarles al Índico
Dos militares realizan labores de vigilancia contra la piratería en aguas internacionales del océano Índico.
bilbao. Defensa está estudiando la posibilidad de modificar la Ley de Seguridad Privada al objeto de permitir que los agentes de seguridad puedan utilizar armamento equiparable al que emplean los militares, mientras se mantiene en su negativa a cambiar la legislación para embarcar a infantes de marina. Con esta modificación se pretende dotar a los agentes de las armas necesarias para hacer frente a un eventual ataque de piratas armados con metralletas y lanzagranadas.
Este planteamiento fue trasladado ayer a los armadores de las empresas del sector atunero-congelador por responsables del Ministerio en la reunión que mantuvieron en Madrid por espacio de dos horas para analizar la situación de inseguridad en el Índico occidental y el secuestro del buque Alakrana. El Departamento de Carme Chacón insistió en su negativa a embarcar efectivos de infantería de marina a bordo de los buques al no permitirlo la legislación española y reiteró su apuesta por la seguridad privada. No obstante, el Gobierno español parece haber entendido que con el armamento permitido por la legislación española -armas largas rayadas similares a las utilizadas en los cotos de caza- los agentes privados difícilmente podrían hacer frente a piratas armados con bazookas, metralletas y lanzagranadas. Así, está estudiando las vías para mejorar "lo más rápidamente posible" el sistema de seguridad privado que podrían embarcar los atuneros-congeladores.
Asimismo, Defensa estudia establecer una línea de "posible financiación" de la seguridad privada de los buques. El Gobierno español está analizando las dificultades "técnicas y normativas" para proceder a la modificación de la ley. En cualquier caso, esa variación en la normativa vigente no se producirá de manera inmediata y "llevará tiempo". El Ministerio del Interior informará mañana a los armadores sobre la reforma de la Ley de Seguridad Privada tras haber estudiado las cuestiones técnicas que conlleva.
Por otra parte, el Ejecutivo de Madrid ha ofrecido colaboración a los armadores para trabajar en la formación de vigilantes privados y en el traslado de este personal y de su equipamiento a los barcos que faenan en aguas del Índico.
Otro de los aspectos a discutir se centra en la cualificación del personal armado. En caso de que finalmente se permitiera la utilización de armamento militar, "harían falta meses para lograr entrenamiento y licencias para los agentes españoles, ya que en la actualidad ninguna agencia española está capacitada para ofrecer este servicio y la legislación española no permite la contratación de agencias extranjeras", aseguran desde el sector atunero.
Las armas a utilizar serían metralletas de tipo medio 7-62 milímetros y rifles de asalto 5-56 y 7-62 milímetros. A este respecto, ocho buques vascos con pabellón de Seychelles ya embarcan desde el pasado fin de semana a personal especializado a bordo, ex militares contratados por una empresa de seguridad del Reino Unido. La legislación de las Islas Seychelles no presenta obstáculo alguno al embarque de personal armado de otras nacionalidades y al empleo del armamento necesario para repeler los ataques piratas.
La modificación de la Ley de Seguridad Privada planteada por el Ministerio de Defensa puede tardar semanas en tramitarse y entrar en vigor. Para entonces, la campaña de pesca de túnidos en aguas de la zona occidental del Índico puede haber llegado a su fin. Y es que la campaña de pesca en esta aguas se desarrolla principalmente durante los últimos cuatro meses del año. A partir de enero, los cardúmenes de túnido, bien sea listado o cimarrón, se trasladan hacia el este, el centro y zona oriental del océano Índico. Afortunadamente en esa zona no se registra actividad pirata y los atuneros no necesitarían seguridad a bordo.
Por lo tanto, existe una necesidad imperiosa de contar con agentes armados a bordo. "Necesitamos que nos protejan durante la campaña en la parte occidental del Índico. Es ahora cuando necesitamos protección. A partir de enero, los barcos nos desplazamos hacia el archipiélago de Chagos y allí no tenemos problemas con los piratas", asegura el patrón de un atunero bermeano.
http://www.deia.com/2009/10/16/sociedad/euskadi/defensa-solo-cambiara-la-ley-para-permitir-a-la-seguridad-privada-usar-armamento-militar