PLAN INFOCA
Estructura y organización
1. Dirección del Plan INFOCA
2. Dirección Operativa Regional
3. Comité Asesor Regional
4. Dirección del Centro Operativo Regional (COR)
5 Dirección Provincial del Plan
6. Dirección Operativa Provincial
7. Comité Asesor Provincial
8. Dirección del Centro Operativo Provincial
9. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas
10. Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento
11. Policía Autonómica
12. Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF)
13. Asistencia Sanitaria
Dirección del Plan INFOCA
La Consejera de Medio Ambiente ejerce la superior dirección del Plan INFOCA, contando para ello con la estructura que se detalla a continuación.
Dirección Operativa Regional
La Dirección Operativa Regional del Plan INFOCA corresponde al Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente.
Dependiendo de la Dirección Operativa Regional y, para el desempeño de sus tareas, existe un Comité Asesor Regional y un Centro Operativo Regional. La Dirección Operativa Regional del Plan INFOCA tiene los siguientes cometidos:
* Informar y asesorar a la Consejera de Medio Ambiente en todo lo relativo al desarrollo del INFOCA.
* Convocar al Comité Asesor Regional.
* Coordinar y supervisar la aplicación del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en las provincias, así como impulsar la integración en ellos de los planes de ámbito local y de autoprotección.
* Coordinar y potenciar la participación activa de los Organismos e Instituciones que constituyen el Comité Asesor Regional, en todo lo relativo al desarrollo del Plan INFOCA.
* Coordinar las medidas a adoptar por los distintos Organismos e Instituciones de la Comunidad Autónoma integrados en el Plan INFOCA, en apoyo de las actuaciones dirigidas a través de los Centros Operativos en caso de ocurrencia simultánea de incendios.
* Activar el dispositivo regional para atender las emergencias de carácter supraprovincial.
* Solicitar a la Dirección del Plan Estatal la incorporación de medios humanos y materiales no asignados al Plan INFOCA, para atender necesidades derivadas de la emergencia por incendio forestal, así como solicitar la declaración de incendio de nivel 3.
* Analizar y valorar con periodicidad anual los resultados de la aplicación del Plan INFOCA y la coordinación de los distintos Órganos e Instituciones integrados en él, al objeto de promover las mejoras que resulten necesarias.
* Representar al Plan INFOCA ante los medios de comunicación y coordinar la información que se suministre a dichos medios.
Comité Asesor Regional
El Comité Asesor Regional está compuesto por:
* El Director General de Política Interior de la Consejería de Gobernación.
* El Director General de Aseguramiento, Financiación y Planificación de la Consejería de Salud.
* El Director del Centro Operativo Regional.
* Un representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
* Un representante de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Secretaría General de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente.
* Un representante de la Delegación del Gobierno del Estado en Andalucía
* Un representante de las Fuerzas Armadas.
* Un representante de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.
* Los técnicos y expertos que en cada caso considere necesario la Dirección Operativa del Plan INFOCA.
* Un representante de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma.
* Un representante de cada Centro Meteorológico Territorial con sede en Andalucía.
* Un representante de los Organismos de Cuenca Hidrográfica.
Los representantes de los servicios y recursos de la Administración Periférica del Estado, anteriormente indicados, se incorporarán a este Comité Asesor a solicitud de la Dirección Operativa Regional, mediante los procedimientos que a tal fin establece el Plan Estatal de Potección Cvil de Emergencia por Incendios Forestales.
El Comité Asesor Regional asistirá a la Dirección del Plan INFOCA en todo lo relativo a la participación de los medios adscritos a los Organismos y Entidades indicado anteriormente.
Dirección del Centro Operativo Regional (COR)
Al frente del Centro Operativo Regional existen un director y un subdirector del mismo con las siguientes funciones:
* Dirigir el Centro Operativo Regional e informar y asesorar a la dirección del Plan INFOCA.
* Dirigir el Gabinete de Información del Plan.
* Fijar las prioridades y asignación de los medios en los incendios, de acuerdo con su gravedad.
* Supervisar el funcionamiento de los Centro Operativos Provinciales y la coordinación a nivel regional del Plan INFOCA, proporcionando las medidas correctoras oportunas.
* Velar por el cumplimiento de la colaboración prevista de los Organismos implicados en la lucha contra los incendios forestales.
* Designar en caso de necesidad, como Director Técnico de Extinción para un incendio determinado a cualquier Técnico de extinción adscrito al Plan.
* Aquellas que les sean encomendadas por la Dirección Operativa Regional.
Dirección Provincial del Plan
La Dirección del Plan INFOCA en cada provincia corresponde al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la misma.
Para el desempeño de sus funciones cuenta con una Dirección Operativa Provincial, un Comité Asesor Provincial y un Centro Operativo Provincial. Dichas funciones son:
* Supervisar el Plan en la provincia y velar por su cumplimiento.
* Convocar al Comité Asesor Provincial.
* Recabar de la Dirección Operativa Regional la solicitud de declaración de interés nacional, cuando se originen incendios que evolucionen a nivel 3.
* Solicitar los medios no asignados al Plan INFOCA en la Provincia, de acuerdo a los procedimientos e instrucciones recogidos en el Plan Estatal para emergencias pro incendios forestales.
Comité Asesor Provincial
El Comité Asesor Provincial estará presidido por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y compuesto por:
* El Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.
* El Director del Centro Operativo Provincial.
* El Jefe de Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.
* Un representante de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud.
* Un representante de los Ayuntamientos, a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
* Un representante de la Diputación Provincial.
* Un representante de la Subdelegación del Gobierno en la Provincia.
* Un representante de las Fuerzas Armadas en la Provincia.
* Un representante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Provincia.
* Un representante de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma
* Los técnicos y expertos que en cada caso considere necesario la Dirección Provincial del Plan INFOCA.
Los representantes de la Administración periférica del Estado anteriormente citados, se incorporarán a este Comité Asesor a solicitud del Director Provincial del Plan INFOCA, mediante los procedimientos que a tal fin establece el Plan Estatal de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales.
Dirección del Centro Operativo Provincial
El Centro Operativo Provincial cuenta con un Director Técnico y un Subdirector, cuyas funciones son las siguientes:
* Dirigir el Centro Operativo Provincial, informar y asesorar a la Dirección Provincial del Plan INFOCA.
* Fijar las prioridades para la distribución y asignación de medios en los incendios y proponer las medidas correctoras oportunas en su provincia.
* Asumir la dirección técnica de la emergencia por incendio forestal en el puesto de mando avanzado, cuando las circunstancias lo requieran, o conforme al procedimiento de activación del Plan INFOCA.
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas
Dada la importancia de la participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas en la prevención y lucha contra los incendios forestales, en 1995 se firmó entre la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y la 2ª Zona de la Guardia Civil un Protocolo sobre la coordinación de las mismas en sus intervenciones en el Plan INFOCA.
En el Protocolo se recogen la realización de las labores de vigilancia preventiva por parte de la Guardia Civil mediante sus unidades territoriales, aéreas y en particular sus patrullas del SEPRONA.
A estos efectos los responsables del plan INFOCA deberán comunicarle, con la antelación suficiente las áreas de máximo riesgo y zonas que requieran especial vigilancia o protección.
También quedan recogidas las labores de seguridad durante la extinción, que incluye la regulación de los llamados GRUPOS DE ACCIÓN, que pueden estar formados por los destacamentos de la policía adscrita, las unidades territoriales de la guardia civil, la policía local y las fuerzas armadas.
Finalmente se recoge la intervención de la Guardia Civil en la investigación de las causas de los incendios forestales, debiendo instruir los correspondientes atestados conforme a los criterios territoriales y funcionales pertinentes.
Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento
La Red de Parques Contraincendios y Salvamento dependiente de las Corporaciones Locales suponen una importante ayuda para el dispositivo del Plan INFOCA en la extinción de los incendios producidos durante todo el año mediante la intervención de los vehículos autobombas de extinción de que disponen.
Está prevista la firma de un acuerdo marco entre las Diputaciones Provinciales y la Consejería de Medio Ambiente que permita establecer unos protocolos de actuación que faciliten la colaboración de los Parques en los incendios y permitan las compensaciones a que hubiera lugar.
La coordinación con estos medios se realiza a través de los Centros Provinciales de Coordinación de Emergencias (CECEM), dependientes de la Consejerí de Gobernación.
Policía Autonómica
Desde el año 1994 en que se crea la policía autonómica de la Junta de Andalucía, se han adscrito al Plan INFOCA un grupo de los efectivos de la misma, con el fin de llevar a cabo funciones de vigilancia de las comarcas forestales y de investigación de los incendios que se producen en las mismas.
En la actualidad se dispone de patrullas operativas distribuidas en las ocho provincias y que tienen sus bases en alguno de los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) existentes en cada una de ellas.
En las tareas de vigilancia realizan patrullaje en los espacios naturales con riesgo de incendios, identificando a las personas que transitan por los mismos, controlando las distintas actividades, agrícolas, forestales o ganaderas que utilizan el fuego como herramienta cultural y, en general, ejerciendo la supervisión del cumplimiento de la normativa sobre incendios forestales vigente.
Cuando se produce un incendio colaboran con los agentes de medio ambiente para el esclarecimiento de las causas y, en su caso, la apertura de las correspondientes diligencias. Las personas que resultan detenidas por las actuaciones practicadas son puestas a disposición judicial.
Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF)
En cada provincia existe una Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), compuesta por ocho miembros y con la misión de investigar las causas físicas que originan los incendios forestales producidos. Entre las funciones que realizan a lo largo del año destacan, entre otras, las siguientes:
* Determinar e investigar, en caso necesario, las causas de todos los incendios producidos en la provincia.
* Recibir y analizar los informes iniciales de investigación realizados por los Coordinadores de Demarcación. A la vista del mismo, se le dará el visto bueno o se iniciará la investigación detallada.
* Colaborar en la medición de la superficie afectada por el incendio mediante GPS, así como en la identificación de la propiedad de los terrenos forestales afectados por los incendios.
* Colaborar en la evaluación del grado de afectación de las superficies forestales incendiadas y su posible recuperación.
* Recopilar y ordenar los datos obtenidos de los incendios en cada zona y las características y problemas de la misma, para facilitar el enfoque inicial de las labores de investigación.
Asistencia Sanitaria
El personal sanitario lo componen unos equipos formados por un médico y un ATS. Durante la época de peligro alto hay un equipo por provincia y un retén de dos médico y dos ATS en Sevilla para dar soporte a los incendios de importancia.
Los perfiles de estos profesionales contemplan los requisitos necesarios para la intervención en emergencias sanitarias y transporte de pacientes en estado crítico, identificación y atención a pacientes con las patologías más frecuentes en un siniestro (quemaduras, intoxicación por humos, insuficiencias respiratorias y cardíacas, aacidentados), así como las actividades de rutina relacionadas con la vigilancia de la salud de todos los recursos humanos del INFOCA.
El Plan INFOCA recibe el Premio Nacional al mejor dispositivo de extinción de incendios forestales