Alrededor del 20 por cien de las almazaras de aceite de la provincia de Jaén tienen seguridad privada para protegerse de los robos de aceite, según la Subdelegación del Gobierno. Fernando Calahorro, subdelegado del Gobierno, ha explicado en declaraciones a los periodistas que aunque aún no disponen de las cifras de este año, el porcentaje de las almazaras que dispone de seguridad va aumentado y que se encuentra entre el 20 y el 25 por cien.
Precisamente para analizar estos temas de seguridad se celebrará una reunión con la agrupación de almazaras en la primera quincena de noviembre. Este tipo de reuniones tiene lugar desde que hace dos años se produjeran una serie de robos en almazaras y se desarticulara una red especializada en robos de aceite de oliva, aunque desde entonces, según Calahorro, ha mejorado la seguridad.
Fue en junio de 2007 cuando la Guardia Civil, en colaboración con la Policía italiana, desarticuló una red especializada en el robo de aceite de oliva virgen, en una operación bautizada como "Cisterna" en la que hubo dieciocho detenidos, uno de ellos de nacionalidad española y el resto italiana.
Con la operación se resolvían robos de aceite cometidos desde 2002 en las provincias de Jaén, Málaga, Granada, Tarragona, Toledo y Córdoba, en los que se sustrajeron cerca de 1.500.000 kilos valorados en más de cinco millones de euros.
http://www.ideal.es/jaen/20091029/local/jaen/ciento-almazaras-jaen-tienen-200910291815.html