ALICANTE. Seis alicantinos, contratados a través de una empresa de seguridad, tienen previsto trasladarse este viernes a las Islas Seychelles para proteger a los pesqueros españoles que faenan en agua de Somalia frente a los piratas.
Se trata de alumnos que durante las últimas semanas han completado el curso de Protección Marina impartido por la academia GM Formación, que tiene su sede en Alicante, a raíz de los ataques sufridos por varios atuneros españoles en la zona del golfo de Adén. Todos tienen experiencia en el campo de la seguridad privada y algunos, también, como antiguos miembros de los grupos de Operaciones Especiales del Ejército.
Según informó ayer a ABC el director de GM Formación, Juan Carlos García Fajardo, los seis alumnos se trasladaron ayer a Cartagena, donde completarán la fase final de su entrenamiento en la Escuela de la Infantería de Marina. De acuerdo con estas previsiones, el próximo viernes volarán en un avión Hércules del Ejército a las Islas Seychelles, donde la mayoría de los atuneros españoles que faenan en la zona tienen su base en el puerto Victoria.
Armas de guerra
Ante la presión provocada por el secuestro del atunero vasco «Alakrana», el Gobierno aprobó el pasado día 30 una orden por la que autoriza a los vigilantes de seguridad de estos busques a utilizar armamento de guerra: ametralladoras ligeras de calibre 12,7 milímetros y fusiles tipo Cetme o Kaláshnikov, de fabricación rusa.
Los seis alicantinos que se trasladarán este fin de semana a la zona han sido contratados por una empresa de seguridad, con el compromiso de navegar durante cuatro meses en uno de estos buques. GM Formación ha preparado ya a una treintena de personas para proteger a los barcos españoles frente a los piratas.