Un atunero vasco, el Txori Gorri, habría avistado una embarcación pirata en aguas del Índico pero los guardias de seguridad privada que llevaba a bordo evitaron un posible abordaje.
Sin embargo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró este jueves que "la seguridad privada que llevaban a bordo ha ejecutado la disuasión necesaria", sin aportar más detalles sobre las características del incidente.
Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron que el atunero avistó una embarcación sospechosa y que la presencia de agentes de seguridad a bordo disuadió a los supuestos piratas, sin que se haya llegado a producir ningún enfrentamiento ni ataque.
El diario vasco El Correo contactó con el capitán del navío, quien aseguró que "todo está bien" y que no podía hacer más declaraciones. Fuentes del armador restaban importancia al asunto y afirmaban que los piratas no habían realizado maniobras de aproximación.
No obstante, uno de los tripulantes del atunero, que se encuentra en aguas de Seychelles, al oeste de las islas Almirante, y a unas 200 millas de las aguas somalíes, relató que el pesquero fue perseguido durante casi media hora por un esquife y que tuvo que maniobrar para eludir su acoso, aunque dijo que no ha corrido "ningún tipo de peligro". Nos venían ganando un poco de terreno pero han abandonado a seis millas del barco
Francisco, primer oficial de puente del Txori Gorri, explicó que los miradores del pesquero avistaron con los prismáticos a un barco "madre", situado a unas 8 millas del pesquero, que arriaba al agua dos esquifes de color blanco y que uno de ellos inició la persecución del atunero.
Añadió que el esquife llevaba una velocidad de 22 nudos y que el atunero con bandera española abrió máquinas, cambió de rumbo y realizó "maniobras evasivas" hasta que logró que abandonaran la persecución "en menos de media hora". "Nos venían ganando un poco de terreno pero han abandonado a seis millas del barco, casi 12 kilómetros", destacó.
Además de los cuatro agentes de seguridad, la tripulación del atunero está formada por 30 hombres que, salvo el patrón y el capitán, se han dirigido entonces al interior del barco, como medida de seguridad. Tras recibir la llamada del capitán, "hemos subido de vuelta y hemos iniciado las faenas de pesca otra vez, con normalidad, bueno, con normalidad entre comillas", detalló Francisco.
El Txori Gorri tiene bandera española y es uno de los primeros pesqueros españoles que lleva guardias de seguridad privados a bordo. En concreto cuenta con cuatro agentes españoles, que según la legislación, pueden utilizar armas de guerra de munición igual o superior a 12 mm.
http://www.20minutos.es/noticia/569403/0/atunero/ataque/pirata/