Un atunero vasco con 14 gallegos repele un nuevo ataque pirata en Madagascar
Los vigilantes del "Campolibre Alai" y los piratas intercambiaron disparos
P. PIÑEIRO - VIGO La flota atunera española en el Índico vivió ayer un nuevo sobresalto. El "Campolibre Alai", un veterano atunero con base en Bermeo y con 14 gallegos entre sus 27 tripulantes, logró repeler a primera hora de la mañana el ataque de un grupo de piratas cuando faenaba a unas 200 millas de la costa de Madagascar, en el denominado Canal de Mozambique y a unas 70 millas de las islas francesas Mayyotte, en una zona considerada hasta ahora segura por la flota, que no tenía constancia de ataques anteriores ni avisos de la presencia de piratas en esa zona.
Así lo señañaba a este diario su patrón, el vasco Xavier Larrozea, quien explicó que el incidente se produjo sobre las ocho de la mañana, cuando acababan de terminar la faena. "En ese momento vimos una pequeña embarcación que se dirigía hacia nosotros" y en la que iban cinco personas. "Al principio pensamos que serían pescadores porque no teníamos noticia de que por aquí hubiera piratas y creíamos estar en una zona segura, aunque ahora ya no hay ninguna", señalaba el patrón.
Según su relato, el esquife se acercó peligrosamente al atunero, hasta las 0,7 millas. El pesquero activó el protocolo de seguridad establecido, que obliga a la tripulación a refugiarse en el interior del buque mientras actúan los vigilantes privados de a bordo. Además inició maniobras de evasión que se prolongaron durante 40 minutos y que fueron acompañadas por intercambio de disparos entre piratas y vigilantes,. No se produjeron daños personales, aunque el capitán no reconoció el tiroteo, luego confirmado por la armadora.
"Conseguimos repeler la agresión, eso es lo importante", explicó a este diario el capitán, que trasladó que en el momento de la conversación, poco después del ataque, "la tripulación se recupera del susto pero estamos todos bien y ya han llamado a sus casas".
El propio capitán detalló que de los 27 tripulantes del barco, catorce son gallegos, procedentes de Baiona, Boiro, Ribeira, Pobra do Caramiñal y Porto do Son. Cinco marineros son vascos y, el resto, africanos.
El "Campolibre Alai" había iniciado la marea hace sólo una semana y, tras el ataque, se dirige hacia la zona de soberanía francesa en busca de "mayor pro- tección".
En la actualidad, son sólo ocho o nueve atuneros españoles los que están faenando en el Índico pero ninguno de ellos se encuentra en la zona en la que ayer se produjo el incidente del "Campolibre Alai". Este mes de mayo, que suele ser malo en capturas, es aprovechado por buena parte de la flota para realizar reparaciones en la costa, en concreto, mayoritariamente en Seychelles.
El "Campolibre Alai" es propiedad de Echebastar Fleet, la misma armadora vasca a la que pertenece el "Alakrana", secuestrado el pasado mes de octubre durante 47 días con ocho tripulantes gallegos en su rol.
El mismo "Campolibre Alai", con la misma tripulación y el mismo capitán que en la actualidad, había sufrido un intento de abordaje pirata en septiembre del pasado año cuando faenaba a 460 millas de Somalia, cerca ya de Seychelles. Entonces, como ayer recordaba su capitán, "no llevábamos seguridad a bordo y tuvimos la suerte de que el mal tiempo que hacía nos ayudó y los piratas desistieron".
http://www.farodevigo.es/economia/2010/05/26/atunero-14-gallegos-repele-nuevo-ataque-pirata/442130.html