Atunero vasco repele ataque pirata La ministra Elena Espinosa, titular del MARM. (Foto: MARM)
La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, admitió que hay que seguir reforzando la seguridad en el océano Índico. Reconoció esta necesidad después del ataque sufrido por el atunero español Txori Argi cuando se encontraba a unas 80 millas de la isla principal de las Seychelles.
"Tenemos que seguir reforzando la cooperación en el Índico. Tenemos que seguir reforzando todas las medidas de seguridad”, señaló la ministra.
En el momento del ataque, el buque de la armadora vasca Inpesca llevaba a 14 tripulantes gallegos, entre un total de 29 personas.
Con este episodio, ya son cinco las embarcaciones de empresas españolas que soportaron el acoso pirata durante este mes.
El lugar del intento de ataque se consideraba una zona bastante segura hasta ahora, ya que está a unos 1.200 kilómetros de la costa de Somalia. Nunca antes se había registrado allí un acto de violencia pirata.
El Txori Argi lleva a bordo a cuatro vigilantes privados, que detectaron una embarcación sospechosa el domingo, de la que partieron dos pequeñas lanchas rápidas en dirección al atunero.
El atunero vasco Txori Argi fue otra víctima de
la piratería en el Índico. (Foto: INPESCA)
Una vez divisada la maniobra, el buque español activó de inmediato el protocolo de seguridad establecido, al tiempo que iniciaba la huida a toda máquina, informó el diario Faro de Vigo.
Los vigilantes realizaron una primera ráfaga de disparos disuasorios cuando los piratas estaban a dos millas de distancia, y en un segundo intento -cuando los delincuentes estaban a tan sólo una milla- lograron que regresaran a su embarcación.
Según fuentes del propio barco y de Inpesca, la empresa armadora con sede en Bermeo (Vizcaya), la tripulación se encuentra bien y nadie sufrió daños.
Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional del Atún (Interatún), Juan Manuel Vieites, dijo a Europa Press que los ataques a embarcaciones en aguas del Índico se sucederán “de manera continuada” estas semanas porque finalizó la época de monzones y comenzó el buen tiempo.
“Entiendo la sensibilidad que en estos momentos pueda tener cualquier armador. Saben que nunca hemos dejado de trabajar desde el Gobierno a nivel interno, pero también de Naciones Unidas para que definitivamente terminemos con el problema que tenemos en el Índico”, dijo al respecto la ministra Espinosa
Admitió que no se trata de un “tema fácil que se pueda resolver de hoy para mañana”, pero recalcó que entre todos debe hacer posible "hacer una nueva forma de vida en Somalia que sea la que nos lleve a la desaparición de la piratería".
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=16&id=35869&l=s&special=&ndb=1%20target=